Inicio » Sectores » Construye Experto espera cerrar el 2021 formando a 40 mil maestros de obra

Construcción, Sectores

Construye Experto espera cerrar el 2021 formando a 40 mil maestros de obra

Por: Infomercado

Publicado:

La plataforma de Cementos Pacasmayo construyexperto.pe cumple un año rediseñando la experiencia del maestro de obra en la construcción, con capacitaciones gratuitas y virtuales, herramientas digitales y asesorías personalizadas.

Construye Experto nació en pandemia. En el 2019 tenían el piloto y, en febrero de 2020, fue lanzado en Piura para unas 400 personas.

«La pandemia nos agarró bien preparados», asegura Fabiana Quezada, Analista de Marketing de Producto de Cementos Pacasmayo en diálogo con Infomercado.

Usuarios y cursos

De acuerdo con Quezada, el perfil del usuario que usa la plataforma son maestros de obras, peones, y operarios. Pero, asegura, el contenido también ha llamado la atención de otros perfiles como estudiantes de ingeniería, arquitectura e, incluso, profesionales de dichas carreras.

«Tenemos dos tipos de usuarios: los que tienen mucha experiencia y quieren perfeccionar sus conocimientos; por otro lado, los más jóvenes que están ingresando al mundo de la construcción», señala la vocera de Cementos Pacasmayo.

Los maestros de obra con experiencia prefieren «los cursos de gestión» como Lectura de planos y presupuesto, Supervisión y control de obras, y Criterios de diseño de viviendas. Los más jóvenes llevan cursos como Cimentaciones, Trazo y replanteo, y Construcción de muros.

Asesor y calculador

La iniciativa de Cementos Pacasmayo también incluye la calculadora Concreto y Mortero. Esta herramienta permite calcular las cantidad exactas de materiales que los maestros necesitan para una obra.

«Antes, ellos [maestros de obra] hacían los cálculos en su cabeza, pero esta herramienta es bien precisa. Los experimentados maestros de obra la usan para reafirmar sus cálculos», señala Quezada.

Los buenos resultados de la herramienta podría llevar a que se lance un aplicativo con versión mejorada, que no solo sean cálculo de materiales sino otras opciones que ayuden al maestro en su trabajo.

Por otro lado, en la plataforma de Construye Experto está el asesor digital llamado Don Manuel. Este servicio es por mensajería instantánea de WhatsApp. «El maestro de obra no es nativo digital, pero con este asesor recibe la ayuda directamente. Don Manuel ha llevado muchos usuarios a la plataforma», asegura.

Cierre de año

Construye Experto tiene hoy una comunidad de 32 mil usuarios. El 65% son del norte (Lambayeque y Piura, sobre todo). El 25% está en el sur y centro. Lo restante está en Lima. «A fin de año esperamos cerrar con 40 mil usuarios», afirma la analista.

«Estamos construyendo un maestro de obra digitalizado. Les estamos dando herramientas que le ayudan en su trabajo. Con o sin pandemia, este proyecto seguirá funcionando», concluyó Quezada.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.