Now Reading
¿Conocías estos efectos secundarios de las vacunas Pfizer y AstraZeneca? Aquí te los explicamos

¿Conocías estos efectos secundarios de las vacunas Pfizer y AstraZeneca? Aquí te los explicamos

Las vacunas han sido el medio de prevención más eficaz para reducir la mortalidad por Covid-19 en todo el mundo. Sin embargo, aún están en la fase III, por lo que aún se desconoce los efectos secundarios que podría causar en las personas.

LEER TAMBIÉN: INS advierte que los adultos jóvenes serían los más afectados ante una tercera ola

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado el 5º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19, donde recoge los nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha establecido o tiene tiene bajo evaluación.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA evaluó los siguientes aspectos sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid-19, que fueron recogidos por eleconomista.es:

Efectos secundarios de Pfizer

1. Erupción cutánea y prurito

El PRAC ha recomendado que se modifique la ficha técnica y prospecto de esta vacuna añadiendo la erupción cutánea y prurito (picor de la piel), como reacciones adversas de aparición poco frecuente (ocurren en menos de 1 de cada 100 personas).

Por otro lado, la urticaria (erupción de la piel abultada, enrojecida y con picor) y angioedema (inflamación rápida debajo de la piel) deben actualizarse como reacciones adversas que ocurren raramente (en menos de 1 de cada 1.000 personas).

2. Inflamación localizada en personas que han recibido previamente inyecciones de rellenos dérmicos en la cara

El PRAC también ha concluido que es posible que este efecto se relacione con la vacuna, por lo que se incorporará como posible reacción adversa a la ficha técnica y el prospecto.

3. Síndrome de trombosis con trombocitopenia

Hasta el momento se han notificado pocos casos, que en el contexto de las personas expuestas a estas vacunas, suponen una frecuencia menor de la que ocurriría en personas no vacunadas.

Además, estos casos no parecen presentar el patrón clínico específico que se ha observado en las otras dos vacunas con base adenovirus.

4. Miocarditis y pericarditis

Han pasado casos de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón) tras la vacunación con la vacuna de Pfizer.

El análisis de estos casos no indica de momento que exista una relación con estas vacunas. No obstante, el PRAC continuará evaluando detalladamente este asunto.

► LEER TAMBIÉN: Diresa: Llegan cajas de conservación de vacunas contra el COVID-19 para zonas alejadas

Efectos secundarios de AstraZeneca

1. Síndrome de fuga capilar

El PRAC comenzó la revisión de una señal relativa al síndrome de fuga capilar, un trastorno caracterizado por una extravasación de fluidos desde los vasos sanguíneos, que origina inflamación de los tejidos y una bajada brusca de la presión arterial.

2. Síndrome de Guillain-Barré

El organismo está revisando de forma regular los casos notificados de Síndrome de Guillain-Barré tras la vacunación con AstraZeneca, pues ya durante la autorización de esta vacuna se identificó como un efecto adverso potencial que requería vigilancia estrecha.

¿Qué es el Guillain-Barré? Consiste en un trastorno inmunitario que causa inflamación de los nervios periféricos dando lugar a dolor, alteraciones de la sensibilidad, debilidad muscular y dificultad para la deambulación.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio