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Conoce todo sobre el primer banco digital en Perú y cuándo empezaría a funcionar

El primer banco 100% digital en Perú comenzaría a operar a fines de este año bajo el modelo de neo bank, es decir, bajo la supervisión de una entidad financiera que ya cuenta con licencia emitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 
Por Betsabé Saavedra
2 minutos

Los bancos digitales son entidades que no tienen un espacio físico -como los tradicionales- para prestar todo tipo de servicios financieros, por lo que todas las operaciones se realizan mediante Internet.

El primer banco 100% digital en Perú comenzaría a operar a fines de este año bajo el modelo de neo bank, es decir, bajo la supervisión de una entidad financiera que ya cuenta con licencia emitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Cabe destacar que está liderado por un equipo de peruanos que incluye a profesionales internacionales con experiencia en banca digital en Europa, USA y Brasil.

Al respecto, en declaraciones a Gestion, el director del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico (UP), Javier Salinas, explicó que Perú carece de una legislación para el pleno funcionamiento de bancos 100% digitales. No obstante, existen dos modelos para que este tipo de entidades financieras puedan operar: el challenge bank y el neo bank.

El primero es aquel que se desarrolla cuando en el país ya existe una regulación para bancos digitales mientras que el segundo permite el desarrollo de banco digitales apoyándose en la licencia existente que, en el Perú, puede ser de un banco tradicional o de una financiera; cooperativa u otra entidad que ya cuenta con una licencia emitida por la SBS.

En la misma línea, el experto de la UP señaló que, de las tres iniciativas que estaban en proceso en mayo de 2019, solo hay una que está caminando y esa es la que se encuentra trabajando en la propuesta bajo el modelo neo bank.

Negociaciones

El primer banco 100% digital bajo el modelo de neo bank solo ofrece el servicio de tarjetas de crédito y débito; por lo tanto, no brinda todos los servicios de un banco tradicional. Lo que lo diferencia de este, de acuerdo con el experto, es la experiencia, por lo que se dirige a un nicho de mercado específico.

«Este es un negocio de experiencias como, por ejemplo,­ operaciones internacionales o que está conectada con la economía de los independientes como los trabajadores de Uber, Rappi, es decir, que trabajan cuando quieren: las tarjetas de crédito ya no la van a dar porque está en planilla, por el contrario, revisan la historia del consumidor e incluso ofrecen prod uctos a la medida», manifestó.

Con información de Gestion.pe