Conoce las mentiras más comunes de los curriculums peruanos

Conoce las mentiras más comunes de los curriculums peruanos

Conoce las mentiras más comunes de los curriculums peruanos
Valora esta publicación

El 78% de los peruanos miente en sus CV. Los ‘adornos’ o verdades a medias en las hojas de vida pueden llegar a arruinar un proceso de contratación.

Algunas mentiras son fáciles de descubrir, y ese parece ser el caso de los ‘adornos’ o ‘medias verdades’ que en ocasiones algunos profesionales suelen consignar en sus currículos vitae (CV) u hojas de vida.

Precisamente, un reciente estudio de DNA Human Capital, en el que se evaluaron más de 6.000 CV y sus posteriores entrevistas, determinó que en Colombia, Perú, Brasil y Chile, las hojas de vida encierran más de una mentira entre sus líneas, sobre todo en lo vinculado a nivel de inglés, sueldo, tiempo cesante y estudios.

Las mentiras o ‘adornos’ están presentes en más del 70% de los casos analizados pero, como señala Mauro Canevaro, manager de la consultora, “el adornar o mentir en el CV es una jugada riesgosa”.

1 – Idiomas

Muchos candidatos deciden afirmar que tienen, un “alto nivel” de inglés cuando en realidad tienen una competencia básica o tal vez ni siquiera eso. Elevar el nivel de inglés es una de las mentiras más comunes; y también una de las más inútiles, ya que basta con realizar una prueba para comprobar qué nivel tiene un candidato.

En el caso de que no se realice la prueba durante el proceso de selección y el candidato que mintió sea el contratado, la carencia saltará en algún momento durante el desempeño de su tarea.

2 – Mentiras en la experiencia laboral

Afirmar que se ha trabajado en tal empresa, que se ha ocupado tal puesto o aumentar el tiempo en el que has permanecido en un cargo son otras de las mentiras más frecuentes en el Currículum.

Leer Más  La gente miente demasiado: sepa cómo negociar con ellos

Si inventas una empresa que no existe y quieren corroborarlo, será evidente que se trata de una mentira, en cambio si la empresa sí existe, corres el riesgo de que te pidan una referencia del lugar o que llamen para averiguar tus antecedentes laborales y quede completamente al descubierto tu mentira.

3 – Asegurar que cumples con cada requisito de la oferta

Resulta exagerado enviar un Currículum que parece haber sido diseñado a medida para la oferta de empleo que han redactado; es decir cuando las habilidades y conocimientos de un candidato coincide por completo con la descripción de los requisitos de una oferta de empleo, hasta utilizando las mismas palabras que el aviso.

No es que un candidato no pueda tener exactamente lo que la oferta requiere, pero lo más común es que cuando se ve un CV así se trate de alguien que ha “inflado” su documento y lo ha adaptado tal cual a lo que se pide.

4 – Nivel de estudios

Mentir en la formación y el nivel de estudios es uno de los errores más graves, pero sin embargo son muchas las personas que aseguran haber obtenido un título de grado o incluso postgrado cuando no lo han hecho. Es otra mentira absurda que puede quedar al descubierto fácilmente, ya que, como mínimo, podrían solicitarte que presentes los documentos que prueban tu nivel de estudios.