Moquegua, Apurímac y Junín mejoraron ampliamente sus valores máximos anuales y forman parte de los 11 departamentos que aumentaron sus ventas al exterior de enero a octubre del 2023.
Otro logro para el país. De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, durante los primeros diez meses de este año, las regiones del interior (sin considerar a Lima y Callao), exportaron bienes que ascendieron a US$ 43,956 millones, cuya cifra representa un crecimiento del 2.7% respecto al 2022.
Para muestra un botón. La lista de las regiones con mayor crecimiento en las exportaciones la encabeza Moquegua, con 142%, seguida por Pasco, Apurímac y Junín, con 111%, 55% y 37%, respectivamente.
A ese grupo se suma Piura (20%), Ica (17%), Ayacucho y Madre de Dios (14%). Con menos del 10% finaliza la relación, Arequipa (5%), Tacna (4%) y La Libertad (4%). Ante este panorama, el Mincetur estima que al menos cinco regiones registrarán un aumento en sus récords de exportaciones.
La producción de minerales como el cobre y molibdeno y zinc favoreció las exportaciones de las regiones del sur. En el caso del norte, el impulso de las ventas de pota y fueloil, uva y fosfato de calcio, así como mayores ganancias por el comercio de antracita y cobre.
Para el centro del país, la situación no es diferente. Las ventas de concentrado de plata, plomo, cobre, zinc y acero y de productos como jengibre, cacao, grano, arándano y uva son la causa de este incremento.
Recuperación tras la crisis
A pesar de que las regiones del oriente, como Madre de Dios, fueron afectadas por la reducción de los precios internacionales del café, combustibles y aceites, la venta de oro fue el remedio que hizo frente a este hecho. Por su parte, las agroexportaciones también se repusieron gracias a la venta de uvas y arándano, con un crecimiento del 16,9%, tras cinco meses de caída continua.