Para el 2022, uno de los efectos colaterales de la pandemia fue la ausencia de las y los estudiantes en las aulas, lo cual tuvo consecuencias en su aprendizaje.
En ese sentido, el sistema educativo deberá enfrentar nuevos retos y recuperar el terreno perdido.
Beereaders, innovadora plataforma digital, fortalece la comprensión lectora de los estudiantes a través de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas, las que pueden canjear por libros, avatares y skins, personalizando el perfil de cada alumno.
Dentro de la herramienta, el estudiante puede encontrar cientos de libros de literatura auténtica en español y miles de desafíos o textos breves para fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura. Esto también es posible a través de su aplicación móvil, que no requiere acceso a internet y se puede descargar desde cualquier dispositivo (iOS o Android).
En la última prueba PISA en 2018, el Perú apenas mejoró su calificación en lectura en 3 puntos, al pasar de 398 a 401 puntos, ocupando el puesto 64 de 77 países del mundo en lo que se refiere a evaluación de competencias lectoras. Con ello, se ubica entre los últimos lugares de América Latina, por debajo de Chile, México, Colombia y Brasil.
«Beereaders es una plataforma que proporciona reportes de avance, tanto del curso en general como del alumno en particular, de las habilidades descendidas y aspectos a mejorar, dando a los profesores la información que necesitan para apoyar mejor a los alumnos», afirma Kristina Cordero, Directora de Desarrollo e Investigación de Beereaders.
Actualmente, la plataforma está funcionando en Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Chile y República Dominicana, impactando en el aprendizaje de más de 130 mil estudiantes latinoamericanos y potenciando a más de 5 mil docentes.