Actualidad

Congreso prioriza el debate de la moción de vacancia en lugar de la Ley de Presupuesto 2023

El presidente Pedro Castillo ya fue notificado y de aprobarse en el pleno, el mandatario será citado al Parlamento para el próximo 12 de diciembre.
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 30 noviembre, 2022 12:41
moción de vacancia

En medio del debate de la Ley de Presupuesto 2023, el presidente del Congreso, Jose Williams, dio cuenta de la tercera moción de vacancia que fue presentada por el parlamentario Edward Málaga y que tiene la firma de 67 congresistas.

La admisión del documento fue agendada de inmediato y será votada en el Pleno del Congreso este jueves 01 de diciembre.

«De conformidad con las normas leídas, en la siguiente sesión del Pleno se consultará la admisión de la moción de orden del día de pedido de vacancia de la presidencia de la República. Igualmente, en cumplimiento de las normas citadas, la presidencia comunica que el pedido de vacancia ha sido puesto en conocimiento del presidente de la República«, indicó Williams.

De acuerdo al reglamento del Congreso, para que la moción sea admitida debe contar con el 40% de los votos hábiles, es decir, 52 congresistas. Se tiene previsto el debate después de la discusión parlamentaria sobre la Ley del Presupuesto 2023.

Se trata de la tercera moción contra Pedro Castillo que se presenta desde que asumió el gobierno. Tal como sus predecesoras, la causal que sustenta la vacancia es por «incapacidad moral permanente«, debido a los «vínculos evidentes con actos de corrupción«.

El documento resalta las investigaciones que la fiscalía sigue al presidente Pedro Castillo por los casos Puente Tarata, Ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Petroperú, Líder de organización criminal, Gabinete en las Sombras y Yenifer Paredes.