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Congreso propone «vouchers educativos» en Perú, conoce este modelo que es un éxito en Chile

Esta propuesta está siendo impulsada por el congresista Alejandro Cavero, el mismo que propuso el bachillerato automático hace unas semanas.
Por Gabriel Naquiche
3 minutos

El congresista Alejandro Cavero, de la bancada de Avanza País, presentó un proyecto de ley el pasado 2 de septiembre donde propuso los vouchers educativos «a la chilena» en sistema educativo del Perú.

En Chile, el «vouchar educativo» es un sistema de financiamiento de educación que fue implementado en 1981, durante la dictadura de Pinochet. Estos vouchers son financiados por el Estado chileno, quien otorga a los padres un subsidio o «voucher» para que puedan elegir el colegio que deseen para sus hijos, ya sea una escuela pública o privada.

Es así como la eficacia del ‘voucher’ no radica en su estructura física, sino en que el voucher representa “algo socialmente reconocido”, o sea, el pago del colegio.

De esta manera, la idea detrás de este modelo de ‘voucher educativo’ es motivar la competencia entre las escuelas por atraer a los estudiantes para mejorar la calidad de la educación y permitirá a los padres tener más opciones en la educación de sus hijos.

Es por ello, que se plantea aplicar aquí en Perú el modelo educativo que ha dado buenos frutos en Chile.

¿Cuáles son los requirimientos?

El proyecto de Cavero, que ya se encuentra en manos de la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Educación, menciona los siguientes requisitos para integrar el registro de escuelas elegibles:

  • Contar con autorización del Ministerio de Educación para su funcionamiento como escuela de Educación Básica Regular.
  • Contar con licencia de funcionamiento vigente
  • Haber aprobado la inspección de Defensa Civil sin observaciones y contar con el certificado correspondiente.
  • Tener no menos de cinco años de funcionamiento como escuela de Educación Básica Regular.
  • Ofrecer todos los niveles de Educación Básica Regular: nivel preescolar, primera y secundaria.
  • Tener una pensión máxima anual determinada por el Ministerio de Educación por todo concepto. Este monto puede ser actualizado mediante Decreto Supremo.
  • Mantener la pensión señalada durante el transcurso de todo el año académico.
  • Ofrecer al menos dos materias adicionales al currículo escolar, preferentemente en arte, música, tecnología o deporte.
  • Contar con un área adecuada para la práctica de actividades al aire libre.
  • Contar con cualquiera de las certificaciones previstas en el Reglamento de la presente ley.

Los beneficiados

Los más beneficiados van a ser los alumnos de menos recursos, pues podrán acceder una mejor educación privada a tráves de estos vouchers. «Los alumnos de educación básica de las escuelas privadas presentan un mejor rendimiento escolar que los de las pública», según un estudio que realizó la firma de Apoyo Consultoría

Asimismo, los padres o tutores deberán firmar un compromiso que garantiza los estudios del menor a tiempo completo.

Cabe resaltar que aquellos alumnos que no han aprobado el año electivo no podrán ser beneficiados con el sistema de vouchers.

El Sutep en desacuerdo

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) está en desacuerdo con esta propuesta pues cree que «este modelo de financiamiento ha llevado a un aumento de la desigualdad en el sistema educativo, generando una brecha aún mayor entre ricos y pobres».

Asimismo, sostienen que la implementación del modelo de vouchers en Chile ha generado un fuerte descontento entre padres, estudiantes y docentes chilenos.

Sin embargo, en el año 2019, el país del sur obtuvo los mejores resultados en Latinoamérica del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) que lo organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).