Publicidad

Congreso plantea abrir 14 nuevas universidades para reordenar sistema de educación superior

Perú Libre, Acción Popular y Fuerza Popular han presentado 14 iniciativas para crear nuevas universidades publicas en el país.
Por Andersson Panta

El pasado 15 de mayo, dio por finalizada la prohibición para crear nuevas universidades en el Perú, tras casi 10 años de vigencia. Esta medida también conocida como la Ley de la Moratoria se aplicó con el objetivo de reordenar el sistema universitario peruano; sin embargo, acaba de vencerse en medio de una contrarreforma que podría llegar al tribunal Constitucional.

En esa línea, desde la semana pasada, cualquier empresario ya puede enviar una solicitud a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), para crear y abrir una universidad privada en Lima o regiones, tal como sucedía antes del 2012, así lo señalan algunos especialistas.

Leer más: Tres congresistas piuranos le deben al Estado casi S/ 50 mil

Proyectos presentados

Lo mas preocupante es que en los últimos diez meses de gestión, Perú Libre, Acción Popular y Fuerza Popular han presentado 14 iniciativas para crear nuevas universidades publicas en el país, así lo evidenció el Diario La Republica.

Perú Libre

En el caso de Perú Libre, con siete propuestas, los parlamentarios Américo Gonza, Guido Bellido, Margot Palacios, Flavio Cruz y Álex Paredes plantean crear la Universidad Nacional Fronteriza de San Ignacio (Cajamarca) la Universidad Nacional del Vilcanota (Cusco), la Universidad Nacional del Vraem (Cusco), la Universidad Nacional Científica Intercultural del Vraem (Ayacucho), la Universidad Nacional Tecnológica del Sur (Ayacucho), la Universidad Nacional Intercultural Aymara (Puno) y la Universidad Nacional de Folklore (Lima), respectivamente.

Acción Popular

Asimismo, Acción Popular han seguido ese mismo camino. El legislador Jorge Flores Ancachi ha presentado dos proyectos de ley para fundar la Universidad Intercultural Aymara del Perú (Puno) y la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud (con sede en Lima y filiales en Puno y Cajamarca). Su colega Luis Aragón Carreño hizo lo propio al plantear la apertura de la Universidad Nacional Intercultural Minera de Espinar (Cusco).

Fuerza Popular

Fuerza Popular, a través de Tania Ramírez también busca abrir la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola (Cajamarca), al igual que Américo Gonza.

Los tres proyectos de ley restantes de los 14 mencionados fueron presentados por Fuerza Popular y Somos Perú en los dos últimos Congresos. Hoy han sido revividos. Estos buscan que la Escuela Autónoma de Bellas Artes (Lima), el Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle (Arequipa) y la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura se conviertan en universidades.

Para el exdirector de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, estas iniciativas son populistas y no atienden de manera inmediata la demanda insatisfecha. “La solución no es crear más universidades sino abrir filiales y facultades de licenciadas en regiones.

Universidades licenciadas

Cabe resaltar que, actualmente, tras el licenciamiento de la Sunedu en el país existen 95 universidades públicas y privadas que cumplen con condiciones mínimas de calidad. “Estamos en un nivel similar a países de la región, en términos de la cantidad de universidades por número de habitantes”, precisó el exministro Martín Benavides.

Finalmente, Jorge Mori lamentó que en estos meses ningún congresista haya podido plantear una nueva prórroga de dicha Ley de Moratoria. Sin embargo, aún no es tarde para poder hacerlo, señaló.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.