Coyuntura

Tres congresistas piuranos le deben al Estado casi S/ 50 mil

Están a punto de cumplir un año en el Parlamento, pero Cruz Zeta Chunga (Fuerza Popular), Miguel Ciccia Vásquez (Renovación Popular) e Idelso García Correa (APP) mantienen deudas coactivas por casi S/ 50 mil en total, según la Sunat. Además, los padres de Heidy Juárez adeudan al Estado más de medio millón de soles.
Congreso Tres congresistas piuranos le deben al Estado casi S/ 50 mil
Por Robinson Zapata

En julio los siete parlamentarios por Piura cumplirán un año como representantes del pueblo en el Congreso. Ellos ganan 15 mil soles mensuales por dicha labor, fuera de sus actividades privadas.

Sin embargo, tres de ellos continúan debiéndole al Estado la suma total de S/ 50 mil por deudas vinculadas a pagos no efectuados a la Oficina de Normalización Provisional (ONP), Essalud y/o el Tesoro Público.

Así lo comprobó Infomercado luego de revisar el portal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), y contrastado con información de la Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Cruz Zeta Chunga

Cruz María Zeta Chunga (57), congresista por Fuerza Popular es una de ellas. Zeta Chunga es titular gerente de Negociaciones Mary Cruz EIRL, una empresa dedicada a actividades de venta al por mayor no especializada según Sunat.

Congresista Cruz Zeta Chunga
Cruz María Zeta Chunga (57) es congresista por Piura durante el periodo 2021-2026.

Dicha empresa recibió un préstamo del Banco de Crédito del Perú por S/ 4,638 como parte del programa Reactiva Perú.

No obstante, esta empresa de la parlamentaria mantiene una deuda coactiva con el Estado por S/1,554 por pagos no efectuados al Tesoro Público y Essalud, entre los años 2018 y 2021, según SUNAT.

Deuda Negociaciones Mary Cruz
Zeta Chunga es titular gerente de Negociaciones Mary Cruz EIRL, empresa que recibió un préstamo del Banco de Crédito del Perú por S/ 4,638 como parte del programa Reactiva Perú.

Zeta Chunga es natural del distrito de La Unión, y en su última hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que es estudiante de la carrera de Administración en la Universidad San Pedro, cuya licencia fue denegada en 2019 por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Cruz Zeta DJJ
Declaración Jurada de Intereses de la congresista Cruz Zeta Chunga

Además, en dicho documento informó ingresos de fuente privada por S/ 108,420 en 2019. Además, declaró inmuebles en Piura (viviendas y parcelas) por S/ 909,500 y tres vehículos por S/ 201,500. Zeta Chunga se afilió a Fuerza Popular en setiembre de 2020.

Declaración Jurada de Intereses de la congresista Cruz Zeta Chunga

Antes fue militante del movimiento regional Seguridad y Prosperidad, fundado por el excongresista aprista Jhony Peralta Cruz. En 2018 postuló junto a este último en calidad de vicepresidenta regional, pero no fue elegida.

cruz zeta DJ2
Declaración Jurada de Intereses de la congresista Cruz Zeta Chunga

La congresista fujimorista está casada con José Humberto Montenegro Fiestas, gerente del Centro Comercial Danilo Humberto EIRL, dedicado a la venta de aparatos eléctricos, muebles, equipos de iluminación y otros productos especializados, según Sunat.

Cruz Zeta deuda esposo
La congresista fujimorista está casada con José Humberto Montenegro Fiestas, gerente del Centro Comercial Danilo Humberto EIRL que mantiene una deuda coactiva con el Estado por S/ 2,496

Esta empresa también recibió un préstamo del Banco de Crédito del Perú por S/ 9,921 del programa Reactiva Perú, pero mantiene una deuda coactiva con el Estado por S/ 2,496 por pagos no efectuados al Tesoro Público y Essalud entre 2017 y 2021.

No respondió

Infomercado se comunicó en reiteradas oportunidades con la congresista Zeta, pero sin éxito.

Esta es la información de la congresista Zeta Chunga a la que accedió Infomercado:

Miguel Ciccia Vásquez

Un segundo congresista con deudas coactivas con el Estado es Miguel Ángel Ciccia Vásquez (66), electo por Renovación Popular, cuyo líder Rafael López Aliaga también le debe a la Sunat más de 34 millones de soles.

Según Registros Públicos, Ciccia Vásquez es gerente general de la empresa Comercial Reggio EIRL, dedicada a la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos, desde 1987, cuando fue fundada.

Ciccia Comercial Reggio
El congresista Miguel Ciccia Vásquez es gerente general de la empresa Comercial Reggio EIRL, empresa dada de baja pero que mantiene una deuda coactiva con el Estado por más de S/ 37,474

Dicha compañía –cuya titular es su esposa Carmen Ciccia Ayllón de Ciccia– fue dada de baja en 2004, pero mantiene una deuda coactiva con el Estado por más de S/ 37,474 por pagos no efectuados a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y al Tesoro Público.

Ciccia Vásquez es bachiller en Ingeniería Industrial y exregidor por el distrito limeño de Surquillo. Originario de Canchaque, provincia piurana de Huancabamba.

Miguel Ciccia Vásquez es congresista del partido Renovación Popular
Miguel Ciccia Vásquez es congresista del partido Renovación Popular.

Ciccia ha postulado en siete oportunidades por la Alianza Electoral Unidad Nacional y Solidaridad Nacional, partido con el que también postuló, igualmente sin éxito, el año pasado en las elecciones extraordinarias al Congreso.

El hoy parlamentario es hermano de Luis Miguel Ciccia Vásquez, presidente del directorio de la empresa de transportes Turismo Civa SAC y director de la Asociación de Empresas Interprovinciales de Pasajeros.

En su última declaración ante el JNE, el congresista de Renovación Popular informó que trabaja desde el año pasado como gestor comercial en Impresos Santa Lucía EIRL, cuyo titular gerente es su sobrino Juan Martín Ma Ciccia.

Ciccia Impresos
El congresista de Renovación Popular informó que trabaja desde el año pasado como gestor comercial en Impresos Santa Lucía EIRL, cuyo titular gerente es su sobrino Juan Martín Ma Ciccia, empresa que mantiene una deuda coactiva por S/ 4,541 con el Estado.

Esta empresa, dedicada a servicios de impresión, limpieza, cobranza y compra y venta de artículos de limpieza, mantiene una deuda coactiva por S/ 4,541 con el Estado por pagos no efectuados a Essalud y al Tesoro Público entre 2021 y este año.

En su hoja de vida presentada al JNE, el congresista declaró ingresos anuales del sector privado por S/ 33 mil y tres inmuebles por S/ 637 mil. En 2018, ante el mismo ente electoral informó ingresos del sector privado por S/ 123 mil y solo dos inmuebles por S/ 366 mil. Aquella vez informó también que recibió en herencia el fundo San Julián, ubicado en Bagua Grande, Amazonas.

No respondió

Al igual que la congresista Zeta, Ciccia no respondió las llamadas ni mensajes de Whatsapp enviados a su celular.

Esta es la información del congresista Ciccia a la que accedió Infomercado:

Idelso García Correa

Un tercer parlamentario que le debe al Estado es Idelso García Correa, hermano del gobernador regional de Piura. Él es accionista de la empresa Construcciones Progreso Max SAC, donde fue gerente general hasta antes de ser elegido parlamentario.

Idelso
Idelso García Correa era accionista de la empresa Construcciones Progreso Max SAC, empresa que mantiene una deuda coactiva con el Estado por S/ 3,262

Idelso 2

En la actualidad dicho cargo lo ocupa su hermano Wilmer Francisco García Correa. La compañía se dedica a la venta de materiales de construcción y de ferretería.

Idelso García Correa
Idelso García Correa es congresista por el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso

La empresa mantiene una deuda coactiva con el Estado por S/ 3,262 por pagos no efectuados entre 2014 y este año a Essalud y ONP. Idelso García Correa además informó a la Contraloría que es accionista de la empresa Inversiones y Construcciones El Tallán SAC.

Idelso DJJ
Declaración Jurada de Intereses del congresista Idelso García Correa.

El parlamentario del partido de César Acuña informó en su declaración al JNE ingresos por S/ 24 mil del sector privado y bienes inmuebles por más de 182 mil soles.

Idelso DJ1
Declaración Jurada de Intereses del congresista Idelso García Correa.

 

Idelso DJ2
Declaración Jurada de Intereses del congresista Idelso García Correa.

García Correa le respondió a Infomercado señalando que no tenía deudas con el Estado y que “al asumir el cargo [de congresista] transferí mis acciones a otro socio y renuncié a la gerencia [de la empresa]. Por lo tanto ya no formo parte de la empresa”. Añadió que, según sabía, los socios de la empresa deudora habían fraccionado la deuda y estaban pagando puntualmente.

No envió documentos

El parlamentario de APP se comprometió a enviarnos el documento de transferencia de sus acciones, pero hasta el cierre de este artículo no lo hizo.

Información del congresista García Correa a la que accedió Infomercado:

Familiares deudores

Aunque la congresista Heidy Juárez Calle, parlamentaria de APP (liderada por César Acuña Peralta), no mantiene directamente deudas coactivas con el Estado, sí sus familiares más cercanos.

En su información entregada a Contraloría informó que su padre Justo Juárez Nima (tres veces candidato a la alcaldía de Paita) es empleado de la empresa Pesquera Ethel Mercedes EIRL, cuya titular gerente es la madre de la congresista, Etelvina Calle Huayanay. Esta última además es gerente del hotel y restaurante turístico Ethel EIRL.

Congresista Juárez
Heydi Juárez Calle es parlamentaria por Alianza por el Progreso, partido de César Acuña.

Resulta que la Pesquera Ethel Mercedes EIRL, cuya titular gerente es la madre de la parlamentaria, mantiene una deuda coactiva con el Estado por S/ 676,368 por pagos no efectuados entre 2019 y 2021 a la ONP y al Tesoro Público.

Deuda Madre Juárez
La Pesquera Ethel Mercedes EIRL, cuya titular gerente es la madre de la parlamentaria Heidy Juárez, mantiene una deuda coactiva con el Estado por S/ 676,368
Deuda Pesquera Juárez
La empresa Pesquera Ethel Mercedes EIRL, tiene como titular gerente a Etelvina Calle Huayanay, madre de la congresista Heydi Juárez.

La congresista y abogada Juárez informó al JNE de ingresos por S/ 50,548 del sector público y privado. Asimismo informó de bienes inmuebles por 305 mil soles y una camioneta por 12 mil soles.

Congreso | Declaración jurada Heydi Juárez

Heydi Juárez DJ1
Declaración Jurada de Intereses de la congresista Heydi Juárez

Su respuesta

Consultada por la deuda de los padres de Juárez, su jefe de prensa dijo a Infomercado que la congresista no tenía nada que ver con temas que corresponden a terceras personas.

Sin embargo, esas terceras personas son familiares directos de la parlamentaria, incluso ella misma informó de su vínculo cercano en la declaración de intereses entregada a Contraloría, como parte del ejercicio de transparencia que debe realizar todo funcionario público.

Información de los familiares y de la congresista Heidy Juárez a la que accedió Infomercado:

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.