En un esfuerzo por revitalizar y mejorar el sector del transporte terrestre en Perú, el gobierno ha promulgado una nueva ley diseñada para fomentar la competencia y elevar los estándares de calidad en el transporte por carretera.
Esta ley N° 31886, previamente aprobada por el Congreso de la República y largamente esperada por expertos en la industria, tiene como objetivo central transformar la dinámica y competencia del transporte terrestre en el país, para el desarrollo sostenible en condiciones de seguridad y salud de los usuarios de dicho servicio.
Su finalidad es prevenir y mitigar las desviaciones que afecten el mercado formal en el transporte terrestre de mercancías a través de la ejecución de un observatorio que recopila, procesa, genera y presenta información para promover la competencia, siendo el mismo un instrumento para combatir prácticas ilegales, conductas anticompetitivas.
Observatorio
A través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se crea el observatorio de Transporte Terrestre, que cuenta con una base de datos primaria, pero relevante sobre entidades públicas y privadas a nivel nacional, regional y local.
El observatorio también contará con información en un aplicativo técnico de tarifas, precios, fletes y su condición, que ellos mismos recopilan, generan y procesan.
Fiscalización
En caso de identificar problemas, obstáculos y distorsiones que afecten la competencia del servicio de transporte terrestre, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizará investigaciones e implementar acciones de fiscalización y si se da el caso de irregularidades, aplicar sanciones en el marco establecido de la ley.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) se encarga de las acciones de fiscalización de la prestación del servicio en atención a la información generada por el Observatorio de Transporte Terrestre, de determinar la existencia de infracciones y aplicar las sanciones administrativas correspondientes.
El MTC consigna información del Observatorio de Transporte Terrestre a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para ser incorporada como una de sus fuentes de información a ser utilizada en el ejercicio de sus facultades de recaudación, fiscalización y cobranza.
Los aspectos más destacados de esta nueva legislación incluyen:
- Apertura a nuevos competidores: La ley simplifica los procedimientos de entrada al mercado, eliminando obstáculos y permitiendo que nuevos operadores ingresen de manera más eficiente.
- Regulación efectiva: Se establecen regulaciones más sólidas y transparentes para garantizar que todos los participantes cumplan con altos estándares de seguridad y calidad.
- Fomentar innovación: La legislación incentiva la adopción de tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras en el transporte terrestre, lo que podría conducir a mejoras significativas en la eficiencia y la sostenibilidad.
- Protección al consumidor: Se refuerza la protección de los derechos de los usuarios, asegurando la prestación de servicios seguros y de calidad.
- Promoción de la competencia justa: La ley aborda prácticas anticompetitivas y establece sanciones para aquellos que intenten obstaculizar una competencia justa en el sector.
El Poder Ejecutivo aprueba el reglamento de la presente ley en un plazo de 90 días hábiles, desde el día siguiente de la publicación.
La publicación de esta ley marca un hito importante en el desarrollo del transporte terrestre en Perú. Se espera que esta medida tenga un impacto positivo en términos de una mayor variedad de servicios, tarifas más competitivas y un enfoque más centrado en las necesidades de los usuarios.
Las autoridades hacen un llamado a los actores del sector a adaptarse a estas nuevas regulaciones y contribuir a la construcción de un mercado de transporte terrestre más dinámico y eficiente en el país.