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El 45% de peruanos tiene aplicativos para pago o billeteras móviles

La inclusión financiera en Perú va en crecimiento gracias a billeteras digitales y sitúa al país en el sexto lugar, supera a países como México y Bolivia.
Por Mishel Farfán
3 minutos

El Grupo Credicorp, líder en servicios financieros en Perú, en colaboración con Ipsos, ha presentado la tercera edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF), que ofrece una visión en profundidad de la situación financiera en el país desde 2021. Este índice se ha convertido en una herramienta clave para entender los desafíos en inclusión financiera y el impacto en la sociedad.

Este estudio arroja luz sobre el progreso sostenido de Perú en términos de inclusión financiera y el papel fundamental que desempeñan las billeteras digitales en esta evolución.

El IIF se basa en tres dimensiones clave: uso, acceso y calidad percibida del sistema financiero, y se mide en una escala del 0 al 100, donde un puntaje más alto indica un mayor nivel de inclusión financiera. En esta última edición Perú ha escalado una posición a nivel regional, situándose en el sexto lugar y ha logrado superar a países como México y Bolivia, aunque todavía se encuentra por debajo de la media regional, que es de 45.5 puntos, con un puntaje de 43.3.

Uno de los aspectos más destacados es el aumento en el nivel de inclusión financiera alcanzado por la población peruana. En 2021, solo el 15% de la población tenía un nivel de inclusión financiera alcanzado, pero para 2023, este porcentaje ha aumentado significativamente al 21%. Esto significa que más personas no solo tienen acceso a herramientas financieras, sino que las utilizan eficientemente y confían en su calidad.

Desafíos

A pesar de estos avances, persisten desafíos notables, especialmente para grupos vulnerables en el sistema financiero.

  • Las mujeres
  • los trabajadores informales
  • los desempleados
  • las personas con bajo nivel educativo
  • Personas que no tienen acceso a internet continúan siendo los más marginados

Es una tendencia que se mantiene desde 2021 y el indicador que muestra una brecha amplia  es la educativa. Las personas que tienen posgrado logran 67.2 puntos y las que no cuentan con estudios no alcanzan los 29 puntos.

El 62% de los peruanos que cuentan con estas billeteras es calificado como usuario frecuente (las utiliza de forma constante, varias veces a la semana o de manera diaria), un porcentaje que escala 13 pps. respecto al 2022.

Billeteras digitales

Un punto destacable en el informe es el crecimiento en la adopción de billeteras digitales en Perú. Actualmente, el 45% de los peruanos utiliza aplicativos para pagos móviles, lo que representa un aumento de 12 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Además, el 62% de los usuarios de billeteras digitales las utilizan de manera frecuente, un aumento de 13 puntos porcentuales desde 2022.

Credicorp, señala que este crecimiento sostenido de las billeteras digitales indica una tendencia a favor de estas como uno de los principales impulsores de la inclusión financiera en Perú y la región. Además, se han convertido en el medio digital preferido para compras y servicios en el país.

Sin embargo, es importante destacar que el uso de billeteras digitales varía según la edad. Mientras que solo el 26% de las personas mayores de 43 años las utiliza, este porcentaje se eleva al 68% entre los jóvenes de 18 a 25 años, consolidándolos como el grupo de mayor adopción.

En contexto, Perú está experimentando un progreso significativo en inclusión financiera, con avances notables en el acceso y uso del sistema financiero, así como un crecimiento en la adopción de billeteras digitales. A pesar de estos logros, persisten desafíos en la inclusión de grupos vulnerables que requieren atención continua para lograr una inclusión financiera más equitativa en el país.