Actualidad

Congreso busca anular retorno de Tello y Vásquez a la JNJ mediante demanda ante el TC

La medida fue aprobada con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones. Además, contó con el respaldo de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
congreso demanda JNJ

El Congreso aprobó, el miércoles 10 de abril de 2024, interponer una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional, con el objetivo de que se verifique y se invalide la decisión del Poder Judicial, que determinó el retorno de Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Es importante resaltar, que la medida fue aprobada con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones. Además, contó con el respaldo de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular.

Congreso presenta demanda

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, presentará la demanda competencial y la medida cautelar en las próximas horas ante el TC. Es importante resaltar, que previo a que sea debatida la iniciativa en el Pleno, la decisión pasó por la Junta de Portavoces.

¿Qué es una demanda competencial?

La demanda competencial es un recurso legal mediante la cual los congresistas buscan revertir el fallo de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. Esta última otorgó la medida cautelar a favor de Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes habían sido separados de forma arbitraria por el Congreso.

Congreso vs. JNJ

El pasado 27 de marzo, Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, presentó una nueva denuncia constitucional contra los miembros de la JNJ.

Las personas denunciadas son las siguientes:

  • Aldo Vásquez Ríos
  • Inés Tello de Ñecco
  • Imelda Tumialán Pinto
  • María Zavala Valladares
  • Antonio de la Haza
  • Guillermo Thornberry Villarán
  • Henry Ávila Herrera (Ya no integra la JNJ)

Según la denuncia de Montoya, los magistrados y el exconsejal Ávila no presentaron el informe anual de la JNJ respecto a los años 2020, 2021 y 2022 ante el Congreso. Por lo que consideran una falta grave la presunta irregularidad cometida.