Congreso aprueba proyecto que modifica la ley de alimentación saludable

Congreso aprueba proyecto que modifica la ley de alimentación saludable

A raíz de mejorar el modelo de octágonos rojos planteado por el Ministerio de Salud (Minsa), el año pasado, el congreso aprobó ayer un proyecto de alimentación saludable que alerta a los consumidores de forma visible y llamativa –usando rojo, verde y amarillo- acerca de los insumos de los productos procesados.

Valora esta publicación

Los “semáforos nutricionales” reemplazarán a las alertas octogonales que propuso el Ministerio de Salud en el proyecto de Manual de Advertencias Publicitarias.

A raíz de mejorar el modelo de octágonos rojos planteado por el Ministerio de Salud (Minsa), el congreso aprobó ayer un proyecto de alimentación saludable que alerta a los consumidores de forma visible y llamativa –usando rojo, verde y amarillo- acerca de los insumos que contienen los productos procesados.

El modelo de semáforo nutricional se aprobó en primera votación con 11 votos a favor y 8 en contra por la Comisión Permanente del Congreso para formar parte de la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021).

“Todos los productores, comercializadores o importadores de productos procesados deberán incluir de manera gráfica un semáforo nutricional que resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos: grasas, grasas saturadas, azúcares y sal”, destacó el proyecto de ley.

Defensoría en contra

Poco tiempo después de haberse aprobado el proyecto de ley en el parlamento,  La Defensoría del Pueblo manifestó públicamente su rechazo a la modificación de la norma.

Su máximo representante, Walter Gutiérrez, dijo a través de su cuenta de Twitter que lamenta que el Legislativo no haya archivado la referida propuesta.

“Rechazo la aprobación de modificación al mecanismo de etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, desconociendo así el sistema octogonal”, afirmó el defensor del pueblo.

Como se recuerda, el Manual de Advertencias Publicitarias que, establece la forma en la que se alerta del contenido de los productos,  debió entrar en vigencia hace seis meses después. Hasta la fecha el ejecutivo no ha presentado la propuesta final.

Leer Más  Estos son los alimentos que podrás ingresar a Cinemark y Cineplanet

Asimismo, la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, indicó que llevará tiempo volver a establecer los valores que determinen el nivel de sodio, azúcar y grasas de los alimentos  por lo que la reglamentación de la normar será un proceso lento y tardío

“Supuestamente para cambiarlo por un semáforo, pero eso va tener que pasar tres años en un procedimiento de valuación y por lo tanto vamos a tener tres años más sin información necesaria que aprobamos hace un montón de tiempo”, comentó la congresista.

Datos extras

El Minsa y el Colegio de Nutricionistas fueron dos entidades que el año pasado se mostraron en contra de cambiar el sistema.

Fuerza Popular fue el grupo parlamentario que presentó la iniciativa para modificar la Ley 30021.