Publicidad

¿Cómo se distribuye el presupuesto público para el 2023?

El monto total del gasto asignado asciende a S/ 214.8 mil millones, representando un incremento de 9% con respecto al presupuesto inicial de apertura (PIA) del presente año, siendo la mayor tasa de incremento desde 2018.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
presupuesto público

A fines de agosto, el Ejecutivo envió al Congreso los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el 2023.

El monto total del gasto asignado asciende a S/ 214.8 mil millones, representando un incremento de 9% con respecto al presupuesto inicial de apertura (PIA) del presente año, siendo la mayor tasa de incremento desde 2018.

Para poder determinar el presupuesto público, se ha tenido como supuesto principal que la actividad económica crecería 3.5% en el 2023, a pesar que es una proyección muy optimista por parte del MEF en comparación a la expectativa de crecimiento del BCRP que se sitúa en 2.7%.

Asignación del presupuesto

Según tipo de gasto, destaca el gran crecimiento del gasto de capital, a pesar de que el próximo año asumirán autoridades subnacionales que a lo largo de la historia han tenido dificultades para ejecutar recursos durante su primer año.

Fuente: MEF. Elaboración: Macroconsult.

Entre los proyectos de inversión ejecutados por el Gobierno Nacional destacan; “Escuelas Bicentenario” (S/ 2 mil millones); el Programa Reconstrucción con Cambios (S/ 4.7 mil millones), la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima (S/ 400 millones) y el Aeropuerto de Chinchero (S/ 341 millones).

Por su parte, también sobresalen los proyectos encargados a los Gobiernos Regionales y Locales, tales como Majes Siguas – II Etapa (S/ 203 millones) y el Túnel Trasandino y Presa Limón como parte del proyecto Olmos (S/ 146 millones).

Ahora, según niveles de gobierno, el Ejecutivo ha tomado en consideración especial la descentralización del presupuesto, debido a que ha incrementado de manera relevante los montos tanto para los Gobiernos Locales y Regionales.

Fuente: MEF. Elaboración: Macroconsult.

El aumento se debe principalmente por los proyectos de inversión comprendidos en cinco sectores: transporte, educación, saneamiento, salud y agropecuario.

Finalmente, a nivel de función, los mayores incrementos absolutos se dieron en educación, principalmente para aumentar los sueldos de los docentes; en salud para fortalecer los establecimiento y en saneamiento, orientado a incrementar el acceso a servicios de agua y saneamiento.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.