Caja Arequipa es una empresa especializada en micro intermediación financiera, su historia inició el 10 de marzo de 1986 (37 años), con el propósito de beneficiar a los diversos sectores de la población sin acceso financiero a la banca tradicional.
Institución financiera líder de cajas municipales del Perú
Caja Arequipa, viene beneficiando a sus más de 1,900,000 clientes, ofreciendo productos y servicios financieros para todas las necesidades de la población, y promoviendo el ahorro, lo que la ha convertido en indiscutible líder de la categoría. Actualmente cuenta con 187 oficinas, distribuidas en todo el país y una creciente red de atención que asciende a más de 1,887 Agentes Caja Arequipa, más de 215 cajeros automáticos propios, 13,352 agentes KasNet a nivel nacional así como 817 cajeros de la Red Unicard en Lima, Callao y el norte del país.
Propósito para el 2023
Para este año la institución busca generar valor sostenible para la inclusión financiera de los emprendedores y MYPES facilitando el desarrollo y acceso a soluciones financieras.
Presidenta del Directorio de Caja Arequipa
Maria Pía Palacios, es la primera presidenta mujer en la entidad arequipeña y segunda en todo el sistema de cajas municipales del Perú. Cuenta con una amplia formación académica, en las cuales destaca su Maestría en Dirección de Empresas de INCAE Business School y de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile; con mención en Política y Economía de la Empresa.
Top 5 del Ranking MERCO 2022 en Responsabilidad Social
El triple desempeño social, medioambiental y económico de Caja Arequipa, dio como resultado escalar al puesto 61 el Ranking MERCO 2022 de Responsabilidad Social, Ambiental y Gobierno Corporativo. Actualmente, es la única microfinanciera en el ranking nacional y ubicarse en el top 5 del competitivo sector banca, al lado de entidades como Interbank, Banco de Crédito, BBVA y Scotiabank por cuarto año consecutivo.
Créditos socioambientales
Caja Arequipa desarrolla la generación de programas de créditos socio ambientales como Agua Más para la instalación de agua potable, saneamiento y/o mejorar su infraestructura sanitaria; Ecomicro para la adquisición de maquinarias y equipos enfocados en el ahorro de energía y el programa Mivivienda verde.
Como parte de sus iniciativas ESG, la entidad arequipeña cuenta con políticas de reciclaje en sus agencias, evalúa el impacto de sus instalaciones a través de la medición anual de la huella de carbono; realiza la búsqueda constante de fondeo y financiamiento que incorporen criterios ambientales, sociales y de gobernanza, además de la generación de convenios para bonos temáticos.