A unos 40 minutos de Piura, se encuentra el caserío Santa Elena en el distrito de La Arena. Por ahí pasa el famoso río de Sechura y les da a los moradores de la zona un producto que se ha convertido trascendental, la tilapia.
La tilapia es un pescado que destaca en la gastronomía por su sabor neutro y por ser fácil de acompañar con cualquier guarnición.
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Aquí, de la mano de Choice, se ha ido cosechando un proyecto de alto alcance que consiste en la crianza de este pescado.
“Todos nosotros nos asociamos para comenzar este proyecto desde antes que comience la pandemia, somos 8 e iniciamos con una primera poza”, sostuvo Ediberto Juárez Chiroque, un piscicultor de la zona.
¿De qué se trata el proyecto?
El proyecto se centra en la producción de tilapia y se llama “Crianza y comercialización de tilapia”.
Aquí se han juntado a 8 piscicultores que se encargan de la crianza de este pez y el mantenimiento de las pozas de agua.
“Todos excavamos y la última vez sacamos 5500 tilapias en febrero de 2021”, indicó Ediberto.
No obstante, esta extracción se vio afectada por todo lo que acontecía en la pandemia y por eso no fue tan provechosa.
“La primera producción de tilapias tuvimos que pararla por la pandemia y vendimos todo lo que producimos en esta zona”, mencionó el piscicultor.
8 mil tilapias por temporada
Después de la primera producción de tilapias, los piscicultores decidieron abrir otra poza más para aumentar el volumen de su producto.
“Actualmente, tenemos dos pozos y criamos más de 8 mil tilapias y eso sin contar las reproductoras”, sostuvo.
Pero eso no basta, los piscicultores siguen luchando para construir 6 pozas más y así aumentar más su producción.
Ellos las venden a S/5 la libra que equivale a dos tilapias y media en promedio. Además, tienen planes de que sus ventas se expandan más allá del caserío de Santa Elena.
¿Cómo criaron las tilapias?
Los habitantes del caserío primero compraron las tilapias y las engordaron. Cabe recalcar que el alimento es caro y la crianza dura 6 meses aproximadamente.
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Por suerte, recibieron la asesoría de Choice Humanitarian quien los guio paso a paso para poder consolidar su negocio. Además, la ONG también apoyó en la alimentación de las tilapias e implementación de las pozas.
A finales de agosto terminarán esta etapa de producción y esperan seguir con este negocio por muchos años más.