¿Cómo evitar que tu competencia compre tu dominio .pe o .com.pe?

¿Cómo evitar que tu competencia compre tu dominio .pe o .com.pe?

Valora esta publicación

Uno de los casos más recientes a nivel nacional es el de Oxxo y su dominio .pe y .com.pe comprados por la cada peruana Tambo+.

Los dominios web nacionales de la empresa mexicana Oxxo, que inauguró su primera tienda en el Perú hace unas semanas, redirigen al portal web de Tambo+, la cadena de practi-tiendas de la compañía Lindley.

Según Whoisnet.com, buscador de registro de dominios web, las páginas oxxo.pe y oxxo.com.pe figuran a nombre del solicitante GREAT RETAIL S.A.C., que es la empresa dueña de Tambo+.

REGISTRO DE DOMINIOS

En el Perú, la entidad que tiene la autorización para acreditar el dominio .pe es NIC.pe (www.punto.pe), administrada por la Red Científica Peruana.

La Política Uniforme de Solución de Controversias, de la ICANN, resuelve las controversias que surgen respecto al registro o uso de nombres de dominio, cuando concurran las siguientes circunstancias:

  1. Marcas registradas en el Perú, sobre la que el reclamante tenga derechos.
  2. Denominaciones o indicaciones de origen protegidas en el Perú.
  3. Nombres de personas naturales o seudónimos reconocidos públicamente en el Perú.
  4. Nombres de entidades oficiales del Gobierno Central, Regional o Local del Perú.
  5. Nombres registrados en Registros Públicos del Perú de instituciones privadas.

Andrés Calderón, profesor de la Universidad del Pacífico, agregó que si no existiera ningún acuerdo de uso de dominios entre las compañías, Oxxo podría acudir al Indecopi para que esta acción sea calificada como competencia desleal.

Si Indecopi le da la razón al demandante en estos casos, la Red Científica Peruana debe bloquear el uso del dominio por el denunciado.

Leer Más  Oxxo llega al Perú y abriría 300 tiendas los próximos dos años

Vía El Comercio