El Comité del Vaso de Leche de Lima Metropolitana y Callao asistió al Congreso de la República para exigir su intervención en relación al Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI, el cual podría disminuir la calidad nutricional de la leche y desistir a los controles microbiológicos hasta el 2027.
El Midagri indicó que la calidad está en función de la higiene en la extracción de la leche y garantizó un acompañamiento a los ganaderos para que mejoren. Sin embargo, esto implica que no se sabrá si realmente se está cumpliendo con la calidad necesaria.
Frente a esta modificación, Pilar Brito, presidenta de la Organización de los Comités del Vaso de Leche de Lima y Callao, denunció que esta modificación amenaza en la nutrición de sus hijos y más de 3 millones de beneficiarios.
“Alzamos la voz, no solo a favor de ellos, sino también de los más de 3 millones de beneficiarios, entre la población materno-infantil, gestantes, lactantes y vulnerables y millones de consumidores a nivel nacional», indicó.
Asimismo, Brito subrayó que es necesario que las autoridades prioricen la salud de millones de peruanos y no solo busquen favorecer intereses personales.
En esta misma línea, precisó que el presupuesto asignado por el gobierno al Comité no es suficiente y mostraron su indignación porque afirman que Vaso de Leche nunca paró de trabajar, incluso en pandemia.
“Seguiremos viniendo al Congreso para ser escuchados. Hacemos un llamado a las autoridades involucradas para tomar este tema con seriedad y sin engaños. De lo contrario miles de madres del programa Vaso de leche en todo el Perú, no solo en Lima, saldremos a las calles por una causa justa. Debemos garantizar el futuro de nuestras familias, niños y esto se logra con una nutrición de calidad”, finalizó Brito.
LEE TAMBIÉN >> Semana Santa: estos son los mejores alojamientos en Zorritos, Máncora y Vichayito
Especialistas se pronuncian
Ante la nueva protesta, especialistas en nutrición mencionan que la nueva propuesta de leche evaporada tendrá menos minerales como calcio, magnesio, fósforo y zinc y también menos vitaminas.
Para el Comité, esta situación es inaceptable, pues el fin del programa es elevar el nivel nutricional de la población y así contribuir a mejorar su calidad de vida.