La Comisión de Economía del Congreso de la República está agilizando la aprobación de una propuesta que permitirá el retiro extraordinario de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la reforma del sistema previsional.
Según lo anunciado por el congresista César Revilla, presidente de dicha comisión, en una conversación con Económika de la Agencia Andina, el objetivo es lograr que esta propuesta sea debatida en el Pleno del Congreso antes de que finalice la actual legislatura, que culmina a fines de noviembre.
«Vamos a correr con eso. El ministro de Economía viene el viernes (…), después de eso vamos a trabajar para tratar de sacarlo lo más rápido posible antes de que acabe la legislatura», afirmó Revilla.
Asimismo, la propuesta en cuestión incluye un proyecto de retiro extraordinario de los fondos de las AFP, y la unificación de propuestas, entre las cuales se destaca una presentada por el congresista Montoya.
¿Quiénes podrían hacer el retiro de su AFP?
El presidente de la Comisión de Economía adelantó algunas de las ideas clave dentro de la propuesta de retiro extraordinario. Se busca permitir que los afiliados que se encuentren desempleados tengan acceso a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que actualmente equivale a S/ 4,950, o incluso dos UIT, que equivaldrían a S/ 9,900.
«Creo que podríamos ir por un retiro para los que están sin aportaciones entre seis y doce meses y ver que sea una UIT o dos calculando cuál es el promedio de fondos que tengan», indicó Revilla.
El objetivo es evitar desfinanciar a quienes están cerca de jubilarse, garantizando que sus fondos de pensiones no se agoten antes de su retiro y que puedan disfrutar de una jubilación digna.