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Comercio digital en el Perú superaría los US$12 billones al cierre del 2023

Pese a que un gran número de consumidores ha empezado a usar la banca digital, existen algunos que han manifestado tener dudas sobre la seguridad de estos medios.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Comercio digital

Desde la pandemia por el covid-19, el uso de plataformas digitales ha venido creciendo cada vez con más fuerza. Es decir, los consumidores que se rehusaban a utilizar nuevas tecnologías como bancas móviles o billeteras digitales, ahora muestran mayor confianza al usar servicios digitales.

Esta tendencia continuará creciendo en los próximos años. Para el cierre del 2023, se estima que los pagos digitales superarán los US$13 billones. Asimismo, el comercio digital podría alcanzar los US$12.5 billones. Así se detalla en el informe «El futuro de la banca y los seguros: tendencias clave a considerar», de Havas Perú.

Seguridad en los pagos digitales

Pese a que un gran número de consumidores ha empezado a usar la banca digital, existen algunos que han manifestado tener dudas sobre la seguridad de estos medios.

De acuerdo al reporte, un mayor número de consumidores de América Latina se sentirían más cómodos utilizando nuevos servicios digitales en el futuro, como por ejemplo, las billeteras digitales, si los bancos ofrecen opciones más seguras y convenientes.

Frente a esto, el mercado de seguridad cibernética de América Latina podría registrar inversiones por hasta US$10,01 millones para el 2027, en comparación al 2021 que fue de US$ 5,7 millones.

Sin embargo, Havas Perú explicó que es probable que surja un considerable escepticismo entre algunos usuarios, quienes podrían temer que ciertos avances tecnológicos los expongan a mayores riesgos de fraude.

Por ello, los bancos y aseguradoras deberán proporcionar medidas de prevención proactivas y ayudar a los clientes a mitigar los riesgos asociados. En ese sentido, tendrán que contar con una oferta de productos que garanticen la autenticación de las identidades de los consumidores.

Inclusión financiera

La población no bancarizada en América Latina y El Caribe ha disminuido considerablemente, pasando de 45% en 2017 a 26% en 2021.

En ese sentido, las empresas deben aprovechar las necesidades específicos de los peruanos, especialmente de la población que no tiene acceso completo a servicios bancarios o que han sido excluidos de sus ofertas, para brindarles las herramientas necesarias e incrementar el comercio digital.