Negocios

¿Cuáles fueron los rubros con mejor desempeño comercial hasta febrero de 2023?

Estos resultados serían un indicador de que el sector logró expandirse pese a los conflictos sociales que atravesó el Perú desde inicios de año.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Comercio Perú actividad comercial

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio, en donde identificó que la actividad comercial creció 2.37% en febrero de 2023, frente al mismo periodo de 2022.

Además, en enero y febrero de este año, la producción de este sector incrementó en 1.83%, impulsada principalmente por tres rubros: comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz.

Estos resultados serían un indicador de que el sector logró expandirse pese a los conflictos sociales que atravesó el Perú desde inicios de año.

Comercio al por mayor

En el caso del comercio al por mayor, logró un crecimiento de 2.2%, detalló el INEI, sobre todo por la venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de productos conexos en un contexto de desarrollo del mercado de gas natural.

Asimismo, se incrementaron las ventas de otros tipos de maquinaria y equipo para industria, comercio y navegación, destacando la comercialización de muebles de oficina.

Por otro lado, las ventas de artículos domésticos, productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de aseo personal tuvieron buen desempeño. Así como la comercialización de útiles escolares en la campaña 2023, la venta de metales y minerales por una mayor producción de cobre y hierro, equipos electrónicos, entre otros.

Caso contrario, los materiales de construcción, artículos de ferretería, venta de alimentos, bebidas y tabaco, cayeron levemente en febrero de 2023.

Rubro automotriz

Respecto al comercio automotriz, INEI destacó que este rubro creció 1.58% debido a la venta de vehículos livianas. Además, incrementó el mantenimiento y reparación de autos.

En contraste, cayeron las ventas de motocicletas y de sus piezas, accesorios y venta de autopartes.

Actividad comercial minorista

Por último, el comercio al por menor creció 3.07%, impulsado por la venta de productos farmacéuticos y medicinas, cosméticos. Así como por el incremento de cadenas de tiendas, grifos, entre otros.

Asimismo, los resultados también se dieron gracias a la venta de libros, papelería, útiles escolares, prendas de vestir, calzado, ferretería.

Cabe destacar que en este rubro tuvo una gran participación el comercio electrónico, gracias a los descuentos y promociones con tarjetas de crédito.

Sin embargo, la comercialización de computadoras, equipos de telecomunicación y las ventas en tiendas por departamento cayeron en el periodo analizado.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.