El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio, en donde identificó que la actividad comercial creció 2.37% en febrero de 2023, frente al mismo periodo de 2022.
Además, en enero y febrero de este año, la producción de este sector incrementó en 1.83%, impulsada principalmente por tres rubros: comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz.
Estos resultados serían un indicador de que el sector logró expandirse pese a los conflictos sociales que atravesó el Perú desde inicios de año.
Comercio al por mayor
En el caso del comercio al por mayor, logró un crecimiento de 2.2%, detalló el INEI, sobre todo por la venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de productos conexos en un contexto de desarrollo del mercado de gas natural.
Asimismo, se incrementaron las ventas de otros tipos de maquinaria y equipo para industria, comercio y navegación, destacando la comercialización de muebles de oficina.
Por otro lado, las ventas de artículos domésticos, productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de aseo personal tuvieron buen desempeño. Así como la comercialización de útiles escolares en la campaña 2023, la venta de metales y minerales por una mayor producción de cobre y hierro, equipos electrónicos, entre otros.
Caso contrario, los materiales de construcción, artículos de ferretería, venta de alimentos, bebidas y tabaco, cayeron levemente en febrero de 2023.
Rubro automotriz
Respecto al comercio automotriz, INEI destacó que este rubro creció 1.58% debido a la venta de vehículos livianas. Además, incrementó el mantenimiento y reparación de autos.
En contraste, cayeron las ventas de motocicletas y de sus piezas, accesorios y venta de autopartes.
Actividad comercial minorista
Por último, el comercio al por menor creció 3.07%, impulsado por la venta de productos farmacéuticos y medicinas, cosméticos. Así como por el incremento de cadenas de tiendas, grifos, entre otros.
Asimismo, los resultados también se dieron gracias a la venta de libros, papelería, útiles escolares, prendas de vestir, calzado, ferretería.
Cabe destacar que en este rubro tuvo una gran participación el comercio electrónico, gracias a los descuentos y promociones con tarjetas de crédito.
Sin embargo, la comercialización de computadoras, equipos de telecomunicación y las ventas en tiendas por departamento cayeron en el periodo analizado.