Cuando Humberto Díaz Ramírez finalizó la escuela secundaria en su ciudad natal Cajamarca, tenía un gran deseo de asistir a la universidad. Sin embargo, los escasos recursos de su familia le impidieron realizar ese sueño. A pesar de los obstáculos, Humberto decidió tomar un camino diferente y se aventuró en busca de un futuro mejor en la ciudad de Trujillo.
Los primeros días en Trujillo no fueron fáciles para Humberto, cariñosamente apodado ‘el paisita’ por su familia. Pero era el 2005, la actividad económica estaba en crecimiento en el país, sumado a ello con su carisma y ganas de trabajar, puntos claves que lo ayudaron a conseguir su primer empleo como asistente de reparto en la empresa de embutidos ‘La Cerdeña’. Fue aquí donde comenzó a sentir un profundo interés por el mundo de los embutidos.
A pesar de su trabajo como asistente de reparto, Humberto no estaba completamente satisfecho. Un día, su compañero de trabajo, el chófer de la camioneta de reparto, lo animó a aprender a conducir. Con la ayuda de algunas lecciones proporcionadas por su compañero, Humberto adquirió las habilidades necesarias para manejar la minivan. Esta nueva habilidad no solo le permitió ganar un poco más, sino que también marcó el comienzo de una transformación en su vida.
Desafortunadamente, la empresa donde Humberto trabajaba tuvo que cerrar. Sin embargo, su tiempo en la industria de los embutidos le proporcionó valiosa experiencia y conocimiento sobre los mercados y las tiendas. Fue esta experiencia la que lo llevó a postularse en Pepsico, donde tuvo éxito en su búsqueda y fue contratado como ‘vendedor especializado’.
En Pepsico, Humberto se sumergió aún más en el mundo del retail, lo que le permitió ampliar su comprensión sobre este sector. Durante su tiempo en la empresa, acumuló no solo experiencia valiosa, sino también recursos económicos, dos factores esenciales para la creación de su negocio.
Origen de Quesos El Paisita
Humberto enfrentó un desafío inesperado cuando la empresa de Pepsico cerró sus operaciones en Trujillo, dejándolo sin empleo. Sin embargo, en lugar de rendirse, decidió convertir este obstáculo en una oportunidad. Con su amplia experiencia en el sector retail, comenzó a explorar las necesidades de los mercados, grifos, panaderías y tiendas locales.
Fue durante el difícil período de la pandemia de la Covid-19, en agosto de 2020, cuando Humberto decidió embarcarse en su aventura empresarial. Con un capital de S/ 10,000 que había ahorrado durante sus años de trabajo, dio vida a su sueño de ofrecer quesos deliciosos y de alta calidad a la comunidad local.
Armó meticulosamente su proceso de producción y logística para iniciar la venta de quesos. A pesar de tener solo una minivan para hacer las entregas, se lanzó al mercado con determinación. En su primer día de operaciones, logró una facturación de S/ 5,000. Este éxito confirmó que había identificado un nicho de mercado con una gran demanda insatisfecha.
«El cremicimiento de Quesos El Paisita es de casi 15% por año desde que inicié este negocio», afirma Humberto Díaz en dialogo con Infomercado.
Hoy en día, ‘El Paisita’ opera con éxito a través de cuatro unidades que distribuyen sus productos en todo el norte del Perú. Sin embargo, la visión de este emprendedor va más allá: aspira a expandirse hasta la capital del país y, una vez consolidada su presencia allí, tiene planes de llevar sus productos a cada rincón del territorio nacional.
Productos
La planta de producción de quesos se ubica en la ciudad natal de Humberto: Cajamarca. Él ha destacado que la singularidad de sus quesos radica en su elaboración completamente natural, lo que les confiere un sabor exquisito que los distingue de otros productos similares.
La variedad de quesos que ofrecen incluye: mantecoso, suizo, arenoso, fresco, danbo y mantequilla. La adquisición más reciente a su gama es un delicioso queso con jamón, que se ha convertido en el producto insignia de la marca.
Además, hace seis meses, Humberto se animó por sacar su marca de café «BELCAFÉ» -directamente desde las producciones de Jaén- el cual ha tenido una muy buena acogida y un gran registro de ventas.
Asimismo, cabe recalcar que Quesos El Paisita se encuentra repartiendo sus productos en Trujillo, Virú, Chao, Coishco, Santa, Chimbote, Nuevo Chimbote, Chepén, Pacasmayo y Paiján.
Redes sociales
- Facebook: Quesos El Paisita
- Instagram: @el_paisita_alimentos_peru