Negocios

Colanfish amplía su portafolio para conquistar nuevos mercados internacionales

Respecto a las inversiones, el año pasado destinaron alrededor de 27,000 dólares para la adquisición de maquinaria que facilita la producción de sus especies.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
colanfish exportación

Según el informe mensual de ComexPerú, durante los primeros meses de este año, las exportaciones pesqueras registraron un total de 623 millones de dólares, reflejando una disminución del 14.4% en comparación con el mismo período del 2023. Ante este arranque lento en el sector, Colanfish, una empresa especializada en la producción y exportación de especies hidrobiológicas, está apostando por diversificar su oferta mediante una mayor variedad de recursos marinos, con el objetivo de incursionar en nuevos mercados internacionales.

Colanfish en crecimiento

En una reciente entrevista, Daland Carrasco, responsable del departamento de control de calidad de Colanfish, reveló que después de un 2022 en el que se limitaron a vender en el mercado local, en 2023 retomaron sus exportaciones y alcanzaron los 4.5 millones de dólares en ventas de pota con valor agregado, considerando este período como un año de logros y desafíos para la empresa.

En detalle, la compañía, con sede en el puerto de Paita (Piura), despachó 65 contenedores, cada uno con 27 toneladas de pota, durante el año pasado. Del total, el 80% se destinó a:

  • China
  • Tailandia
  • Taiwán
  • Corea
  • Italia
  • España
  • Guatemala
  • Panamá
  • Colombia
  • Ecuador y otros países.

Diversificación y penetración en nuevos mercados

Aunque el mayor volumen de exportación de pota tuvo lugar en el primer semestre de 2023, los desembarques de este recurso disminuyeron en la segunda mitad del año. Ante esta situación, la empresa optó por buscar nuevas especies para diversificar su oferta y no depender exclusivamente de la pota, con el fin de reducir los riesgos a mediano y largo plazo , y también para expandirse hacia nuevos mercados. Por ello, incorporaron el pescado perico a su catálogo de productos, el cual ya tienen en almacenamiento y planean comenzar a despachar este año.

Por otro lado, uno de los destinos clave para el recurso perico es Estados Unidos, un mercado en el que Colanfish aún no tenía presencia y al que ahora apunta con este nuevo producto. Con este objetivo en mente, la empresa obtuvo el año pasado la certificación BRC (British Retail Consortium), un documento fundamental requerido por los clientes estadounidenses.

Dado que Colanfish está autorizada para exportar a Brasil, Carrasco mencionó que tienen clientes potenciales interesados en el recurso merluza. Sin embargo, actualmente este recurso está en período de veda, por lo que esperan que este año se den las condiciones para poder incluirlo en su cartera de productos.

Inversiones

Respecto a las inversiones, Daland Carrasco señaló que el año pasado destinaron alrededor de 27,000 dólares para la adquisición de maquinaria que facilita la producción de sus especies. Sin embargo, aclaró que el presupuesto para 2024 dependerá de las condiciones del mercado y del volumen de exportaciones que logren.

Es importante resaltar que con esta estrategia la empresa tiene como objetivo alcanzar los 4.5 millones de dólares en ventas, logrados en 2023, para finales de este año. Además, esperan que 2024 esté marcado por la diversificación de su oferta pesquera.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.