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Cobro de peajes: transporte de carga pesada paga más de S/ 1000 entre Lima y Tumbes

Desde este martes 24, los transportistas de carga pesada de la macrorregión norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash hasta Chimbote), iniciaron una huelga general demandando al Gobierno Central que se revisen los contratos de peajes otorgados a las concesionarias.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 18:40
3 minutos

Víctor Marquina, expresidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), explicó que el peaje se ha convertido en uno de los factores más importantes en los ingresos del camionero.

De Lima a Tumbes existen 16 casetas, y a los transportistas se les cobra por eje, teniendo un peaje promedio entre S/ 30 a S/ 70.

En el 2016, un vehículo de seis ejes por viaje pagaba S/ 384; y en el 2017, S/ 557.80, lo que equivale a un costo de S/ 1,059 considerando ida y retorno.

Sin embargo, Marquina, aclaró que si existiese un mejor mantenimiento de las carreteras no existiría cuestionamiento en pago del peaje.

Los transportistas no quieren que se realice el pesaje de las unidades, que debería ser por eje, según la recomendación técnica debería estar distribuido 6 TM por cada 12 metros.

Y según el Banco Mundial, si se hace un control de la carga, los costos de mantenimiento se reducen entre un 40% a 50%.

El Estado realiza la inversión en las carreteras, pero en muchos casos no incorpora el costo de mantenimiento. Por lo que no es una buena señal que el Estado regule sobre las tarifas de peajes.

Un ajuste en los peajes para los transportistas no tendría gran impacto en la carga, en el caso de los alimentos que llegan a Lima, aseguraron.

Por estas cuestiones, hoy los transportistas de carga pesada están de paro en Trujillo y Piura.

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Presión social cambia el juego

Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), criticó la decisión del Ejecutivo de revisar el pago de los peajes, cediendo a presiones sociales que brindan un servicio y que incluyen el costo del flete en los productos que comercializan.

Las carreteras que hace el Estado por obra pública no son gratuitas, se pagan con los impuestos recaudados y frecuentemente terminan destrozadas por falta de mantenimiento, perdiéndose lo invertido, dijo.

Prialé agregó que las carreteras en obra pública no las hace el Estado, sino que las concursa y contrata una empresa constructora que ejecuta y entrega la obra.

Por eso, la regla general en las concesiones es el cobro de peajes y el mantenimiento de las carreteras. En el caso de las vías nacionales a cargo del Estado, la regla es no cobrar peajes o el pago subsidiado que no permite el mantenimiento de la obra, dijo.

“Eliminar los peajes ocasionará que todos los contribuyentes del país subsidien el uso de carreteras que no utilizan”, aseguró.

Prialé detalló que el sistema nacional de carreteras en es de 165,700 km, y solo 15% está pavimentado; y de las carreteras pavimentadas 6,800 km (4.1%) están concesionados en asociaciones público-privadas (APP) con peajes. Sin embargo, si solo se considera a las carreteras nacionales, representan el 25% las que están en concesión, dijo.

De otro lado, indicó que de las 16 carreteras concesionadas en APP, siete son de mejora y construcción, seis de construcción y tres de mejora. Actualmente, se encuentran en operación 53 casetas de peaje correspondientes a las 13 APP en etapa de explotación (a nivel nacional).

Tomado del diario Gestión