Now Reading
Clímaco Cárdenas: “30% de los agricultores están en riesgo de quiebra”

Clímaco Cárdenas: “30% de los agricultores están en riesgo de quiebra”

Durante el panel “Propuestas para la reactivación y desarrollo de la agricultura familiar en la fase de post emergencia”, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), aseguró que “el 30% de los agricultores del país está en riesgo de quiebra” debido al estado de emergencia.

Conveagro es el gremio agrícola que reúne a 13 gremios agrarios productivos del país.

Según el dirigente agrario, un total de 2.2 millones de agricultores del país están sumamente afectados por el estado de emergencia decretado por el gobierno central debido al Covid-19.

En otro momento del panel, Clímaco Cárdenos lamentó que, a 74 días de decretado el estado de emergencia, “el campo ha recibido 0 soles de ayuda del gobierno central”.

“Tenemos que hacer virar la mirada del gobierno hacia nuestro sector que, históricamente, está olvidado. En este momento, solo se atiende a menos del 2% del total de nuestros agricultores. Hay más de 7 millones 500 mil hectáreas agricola en riesgo de afectarse”, afirmó Cárdenas.

Comando de emergencia agraria

Clímaco Cárdenes aseguró que el gremio que preside ha presentado varias propuestas al Ejecutivo para la reactivación agrícola. Una de ellas es la conformación de un comando de emergencia agraria.

“Una propuesta para la emergencia es generar un comando de emergencia agraria porque, hasta el momento, no hay medidas de intervención para el agro en la emergencia”, refirió.

El dirigente agrario lamentó que el gobierno central brinde muchas facilidades a las grandes empresas para acceder a los fondos de la emergencia, mientras que para el sector agrario “el trato no es el mismo”.

“A los agricultores, el fondo al que podemos acceder nos exige que empeñemos nuestras tierras y nuestro ganado. Un 30% de los productores afectados necesitan acceder al crédito y no lo consiguen. El campo no pide migajas sino que trata de garantizar la alimentación en el Perú”, afirmó.

Cárdenas concluyó señalando que el Ministerio de Agricultura “no hace política pública a favor del sector agrario”.

Por ello, recordó que el “el Programa Mundial de Alimentos ha entendido” la importancia de ejecutar políticas públicas para este sector.

Panel

  • El panel “Propuestas para la reactivación y desarrollo de la agricultura familiar en la fase de post emergencia” fue organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Infomercado fue el media partner.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio