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Cursalab se expande en México con propuesta de capacitación para trabajadores de campo

La startup peruana de Recursos Humanos (HR Tech) espera duplicar su cartera de clientes y su volumen de facturación, en este 2023, para su operación en Perú.
Por César Flores Córdova
5 minutos

¿Cuál es la realidad y el futuro de la capacitación de personal en épocas transformación digital, inteligencia artificial y fortalecimiento de habilidades blandas?

En este contexto de bruscos retos laborales, aparecen soluciones digitales que tienen una propuesta de valor ajustada muy bien a esta realidad. Una de ellas es Cursalab.

Somos una startup peruana de HR Tech que ha aprovechado el proceso de digitalización en la gestión de recursos humanos y, de esta forma, cubre las necesidades actuales de las empresas», afirma Christian Van Oordt, CEO de Cursalab, en diálogo con Infomercado.

Van Oordt explicó que su idea de negocio es una plataforma de capacitación y desarrollo de talentos dirigida a empresas con personal masivo y trabajadores en campo, tales como retailers, entidades financieras, industrias y cadenas de restaurantes. La plataforma permite capacitar, evaluar, comunicar y reconocer el valor de los trabajadores.

Pero, Cursalab busca diferenciarse con una propuesta pensada no solo para los trabajadores administrativos sino para los de campo.

«Hay un reto enorme con los trabajadores de campo, en buscar cómo los incorporamos en la digitalización laboral. Sino se logra ello luego se vuelven parte de la reducción de personal», señaló Christian Van Oordt, en diálogo con Infomercado.

De hecho, el 80% del aprendizaje de estos trabajadores sucede en el lugar de trabajo, situación que genera dificultades tanto para el acceso a los contenidos de capacitación, como para la medición o control de resultados.

Por ello, Van Oordt recalca que las plataformas tradicionales de capacitación y desarrollo de talento suelen enfocarse exclusivamente en la formación del personal administrativo, dejando de lado a los colaboradores de campo, quienes tienen necesidades distintas debido a la naturaleza de su trabajo. 

En este 2023, para su operación en Perú, Cursalab espera duplicar su cartera de clientes y su volumen de facturación.

Hoy sus clientes están sectores como pesca, industria, tecnología, manufactura, banca, y retail.

Christian Van Oordt, CEO de Cursalab dialogó con Infomercado para contar detalles de su expansión en México
Christian Van Oordt, CEO de Cursalab, dialogó con Infomercado sobre sus expectativas en México.

Crecimiento de la propuesta

Cursalab es una plataforma que permite a las empresas configurar su propio plan de capacitación, centralizando el aprendizaje online y offline. Además, ofrece herramientas de medición basadas en resultados como Learning Analytics, lo que permite tomar decisiones más informadas.

Con dicha propuesta, Van Oordt aseguró que entre el 2020 y 2022, crecieron más de 300% en ventas y duplicaron sus usuarios, pasando de 18 mil a 70 mil activos, y de dos a 29 marcas en Perú, Ecuador y España.

Asimismo, destacó el crecimiento del talento femenino dentro de su planilla, el cual representa el 45% del total de sus trabajadores.

Van Oordt aseguró a Infomercado que dicha realidad no responde a una estrategia de la empresa para estar alineada a las tendencias globales sino que valoran mucho el trabajo de las mujeres.

«El valor que aporta una mujer y un varón en una empresa es el mismo. Sin embargo, es evidente que existe un buen talento femenino y más aún hoy en Programación, una profesión que solo estaba reservada para varones. En el 2021 teníamos 6% de planilla femenina; hoy es más del 45», aseguró el CEO de Cursalab.

Gracias a esta inclusión, la empresa ha sido incluida en el TOP 30 de empleadores en Latinoamérica para el talento TEC femenino.

Desde febrero en México

La buena respuesta de sus clientes llevó a Cursalab a decidir aterrizar en el gigante de Latinoamérica: México.

«Hemos encontrado una oportunidad muy interesante en este país. De acuerdo con las cifras, más del 70% de las empresas mexicanas buscan la digitalización en Recursos Humanos», refirió Van Oordt.

Al cierre del 2022, había más de 47 mil empresas de autoservicio y retail en territorio mexicano, siendo una gran oportunidad de expansión para la startup peruana.

Desde febrero, Cursalab inició sus operaciones en México, enfocándose en el target empresarial.

«Estamos desarrollando alianzas con empresas, es decir, trabajamos una estrategia B2B. Además, al cierre de año esperamos tener 30 marcas en nuestra cartera de clientes. Ya estamos incorporando profesionales mexicanos a nuestro equipo para dar soporte al crecimiento de la empresa», afirmó.

De acuerdo con Van Oordt, el escollo más importante estará en saber comunicar su beneficio diferencial: no solo son una plataforma de recursos humanos sino también para personal de campo.

Su herramemienta Learning Analitics toma los resultados de la capacitación y colocarlo en un dashboard corporativo y permite tener informes a la mano para hacer el análisis y permite insertar métricas reales del negocio y permite comparar con los resultados de la capacitación.

Financiamiento

  • El 2022, Cursalab ganó el concurso de Startup Perú; sin embargo, desde sus inicios se han desarrollado con recursos propios y reinvirtiendo sus ganancias.
  • «Podemos seguir creciendo con nuestros propios recursos», dijo Van Oordt, pero no descartó la posibilidad de buscar fondos de inversión luego de los resultados que esperan conseguir en México.