La provincia de Chincha, desde hace muchos años ha sido ideal para las empresas de la industria textil, pues existían incentivos tributarios para las empresas que se encontraban a 200 kilómetros de Lima, además Chincha se encontraba muy cerca del algodón e hilanderías que incluso hoy ya no existen, contó para el diario Gestión, César Tello, segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex).
Hasta la fecha muchas empresas peruanas se han mantenido en Chincha, a pesar de que los incentivos hayan desaparecido. Algunas de ellas son Textil del Valle, Textile Sourcing Company SAC, CMT del Sur y algunas de menor tamaño. Estas empresas son las encargadas de cubrir la demanda alta de mercados como Estados Unidos y Canadá.
Avances en el sector textil-confecciones
Tello informó que las fábricas de textil-confecciones, actualmente están produciendo más del 80% de su capacidad.
Cabe resaltar que la producción de prendas de vestir, en el mes de abril, alcanzó un crecimiento de 36.83%. Este se debe a la mayor producción de productos como polos, pantalones, camisas, ropa interior, ropa de bebé, saco, ropa de baño, poleras, abrigos y muchos más, destinados al mercado interno y externo, como Estados Unidos, Canadá y Chile. Por ello, el crecimiento acumulado, entre enero y abril, fue de 17.99%.
En este contexto, Tello considera que las expectativas sobre exportación de las principales marcas, son optimistas y elevarán sus pedidos a la industria peruana, al menos, hasta el tercer trimestre de este año.
Principales marcas internacionales
Actualmente, Chincha cuenta con 13 marcas internacionales que concentran el 40% de exportaciones de confecciones nacionales durante el 2021.
La marca canadiense Lululemon, obtuvo un 7% de participación en el mercado, en el 2021, según cifras de Adex. Esta, es una marca reconocida de ropa deportiva, que cuenta con varios locales en Estados Unidos.
La encargada de abastecer esta marca es la textil de Chincha, Textil del Valle, que también confecciona para Lacoste y Ralph Lauren, marcas que alcanzaron un 3.7% y 1.4%, respectivamente, de los envíos de prendas nacionales en el 2021.
Por otro lado, Textile Sourcing Company (TSC), en 2020 fue la mayor exportadora de confecciones del Perú, es una empresa ubicada en Chincha, que cuenta con 1,200 trabajadores y que tiene como meta recuperar sus exportaciones de casi 60 millones de dólares anuales.
Por último, Tello mencionó que dentro del ranking de las principales empresas exportadoras del sector, se ubican 5 compañías, las cuales constantemente cambian de posición dependiendo de las decisiones empresariales, como el precio del algodón. Dentro de estas 5 empresas están Textil del Valle, Industrias Nettalco, Topy Top, TSC, CMT del Sur y Cotton Knit.
Expectativas a futuro
El Comité de Confecciones de Adex, estima que para el 2022, habrá un crecimiento significativa en el sector en valor FOB, sin embargo, esto no significará la venta de más unidades.
Para el 2022, tendrán que mirar los kilos exportados, de esta forma sabrán si van mejorando. Esto, debido a que existen varias variables en juego, como el precio de la materia prima, la inflación en Estados Unidos, el cual concentra el 70% de envíos, una tendencia de reducción en las compras del consumidor, y más. Esto ha generado que las marcas tengan un gran stock que no se ha podido vender.
Datos
- El precio unitario de las prendas de Perú, ha tenido diversas variaciones a lo largo de los años. En el 2003 costaban 3.96 dólares, subiendo a 7.43 dólares en el 2012. Sin embargo, en el 2020 bajó a 4.98 dólares y para el 2021 logró recuperarse un poco, alcanzando el monto de 6.29 dólares.
- En el 2021, se cerraron envíos por un volumen de 33 mil toneladas.