Chile impulsará un nuevo plan para ganar la denominación de origen del pisco y defender su producción de la bebida a nivel internacional.
Según la BBC Mundo, el país vecino planea una inversión de 7,100 millones de pesos (US$ 9,5 millones) en los próximos años cuatros.
► Alpaca: Marca peruana representó al país en importante feria de hilados italiana
Esta inversión está dirigida a realizar una ofensiva en tribunales internacionales para «garantizar la denominación de origen del pisco chileno».
Además, a comenzar con una campaña promocional de posicionamiento del producto en el mundo.
El Gobierno chileno apunta principalmente a los mercados prioritarios en Estados Unidos, China, Reino Unido y Argentina.
El subsecretario de agricultura de Chile, José Ignacio Pinochet, precisó que el ‘pisco chileno’ tendrá herramientas para respaldar el derecho de los productores chilenos a usar la palabra pisco para designar al destilado nacional.
«No ha sido un proceso fácil, sin embargo, desde hoy Chile, a través del apoyo de este Gobierno, posicionará al pisco en el lugar que merece», dijo a BBC Mundo.
► Sugo, la página web donde podrás comprar productos a mitad de precio y en buen estado
No contaban con apoyo del Estado
Antes de esto los productores chilenos de aguardiente habían manifestado que su sector no contaba con el suficiente apoyo del Estado para llevar adelante su defensa legal.
Hasta la fecha la mayoría de los litigios internacionales los ganó Perú. Según el Indecopi, son cerca de 70 países los que reconocen al pisco como peruano.
José Moquillaza, embajador de la marca Perú para el pisco, mencionó que ninguna campaña, por más millonaria que sea, podrá defender la denominación de origen del pisco chileno.
«Va a ser dinero perdido porque cualquier consumidor ilustrado o armado de un Smartphone puede buscar en Google el origen del pisco y lo llevará al puerto de Perú», dijo Moquillaza.
Cabe mencionar que en una de sus defensas, el Perú señaló que Chile «modificó indebidamente» el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui) a fin de apropiarse del término pisco.
► Sophia Cossio, de participar en el Miss Perú 2016 a tener su propio negocio de tamales