Sectores

De Shangái a Chancay: ¿Por qué es importante la construcción de este megapuerto?

El nuevo hub logístico que traerá el megapuerto de Chanchay, beneficiará el comercio y será un reactivador muy importante para la economía nacional.
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
chancay megapuerto

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, situado en el distrito homónimo en la provincia de Huaral, a una distancia de 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada. Sus accionistas principales son la compañía de origen chino Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), que posee el 60% de las acciones, y la empresa peruana Volcan Compañía Minera, con el 40% restante.

¿Porque es importante su ubicación?

El puerto de Chancay se encuentra en la costa central de Perú y de América del Sur, en una posición estratégica que lo hace ideal para una buena conectividad Esto se debe a las excelentes características naturales de la bahía y a la disponibilidad de terrenos adecuados para el desarrollo de un complejo portuario y logístico de gran envergadura de manera armoniosa e integrada.

El tiempo que tardan las mercancías en llegar de Perú a China se va a reducir de 30 días a unos 20 días más o menos. Esto significa que el envío será más rápido y, por lo tanto, más barato. Esto también hará que los productos peruanos sean más baratos cuando lleguen a China. Lo mismo sucederá con las mercancías que se envían de China a Perú.

Cuando se presentó el proyecto, dijeron que el puerto nuevo tiene la meta de mover aproximadamente 1.5 millones de contenedores (TEU) cada año. También se espera que esto genere alrededor de 10,000 nuevos trabajos en la zona de Lima provincias.

¿Cual es el impacto que se va a tener el megapuerto?

La construcción del puerto de Chancay está creando alrededor de 1,300 empleos directos, y se espera que genere unos 8,000 empleos indirectos debido al efecto económico en la zona. El proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay ha estado en marcha desde abril de 2011.

Se espera que la inversión total supere los 3,400 millones de dólares, con 1,315 millones de dólares destinados para la primera etapa.

“Hay una inversión inicial de más de 1,300 millones de dólares para un proyecto que será el puerto más importante de Sudamérica y que funcionará como hub (centro logístico) regional”, comenta Cosco Shipping Ports.

“Este es el primer puerto privado para uso público de Perú, que dará una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país, poniéndonos a un nivel competitivo”, añade a su comentario.

¿Cual será el recorrido de los barcos que salgan de Chancay?

La empresa china Cosco Shipping Ports posee el 60% del puerto de Chancay. Forma parte del grupo empresarial Ocean Alliance, que transporta casi el 40% de la carga mundial de contenedores. Este grupo tiene terminales en las principales regiones portuarias de China, Asia del Sudeste, Medio Oriente, Europa, América del Sur y el Mediterráneo.

Cosco Shipping Ports dijo que el puerto de Chancay empezará a funcionar en los últimos tres meses del 2024. Esto coincidirá con la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Perú.

APEC es un grupo que incluye a 21 países y regiones del área de Asia y el Pacífico. Estos países son: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.