Entrevistas

César Gutiérrez, sobre vender dos tipos de gasolinas: “Puno, Tumbes, La Libertad y Piura serán las regiones más perjudicadas”

Infomercado dialogó con César Gutiérrez Peña, expresidente del directorio de Petroperú quién analizó dicha medida
César Gutiérrez
Por Robinson Zapata

Últ. actualización: 28 Junio, 2022 09:39


A partir del 1 de enero del 2023 en las estaciones y grifos de todo el Perú solo se venderán dos tipos de gasolinas: premium, que tiene denominación de 96 octanos (que agrupa la gasolina de 95,97 y 98); y regular, con denominación de 91 octanos (que agrupa a la gasolina de 84 y 90 octanos).

Esto debido a que, el Ejecutivo eliminó la clasificación por octanaje de las gasolinas con el objetivo de simplificar el mercado de combustibles en beneficio de los usuarios y además, con dicha medida, lograr tener un menor impacto ambiental.

Ante dicho panorama, Infomercado dialogó con César Gutiérrez Peña, expresidente del directorio de Petroperú quién analizó dicha medida.

TE PUEDE INTERESAR: Dos tipos de gasolina: ¿Cuáles son las regiones del país que serán las más afectadas desde el 1 de enero del 2023?

¿Era pertinente la prórroga sobre la comercialización de los dos tipos de gasolina?

Era necesaria la prórroga, pues si se implementaba el 30 de agosto, hubiese significado un incremento de 7.70 soles/galón para aquellos que estuviesen usando gasohol de 84 octanos.

El tiempo de prórroga por el momento es una formalidad razonable. La expectativa es que culmine este año la crisis Rusia-Ucrania.

¿Estarán preparados los grifos y las personas hasta ese entonces?

La preparación no es el problema, sino la estabilidad en los precios y el término de las distorsiones introducidas aquí donde los gasoholes de 90 y 95 octanos están sobrevaluados en 20%.

¿Qué regiones serán las más afectadas desde el 1 de enero del 2023?

Serán perjudicados los lugares con alta demanda de gasoholes de 84 octanos: Puno 41%, Tumbes 31%, La Libertad 18% y Piura 12%.

Desde su punto de vista, ¿qué medida debería seguir el estado

Usar solo dos gasolinas administrativamente es correcto, pero debe hacerse en un momento de precios estables y sin distorsiones.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.