Finanzas

¿Qué tan rentable es ser cambista de dólares en el Perú?

A diario, muchas personas se encuentra a la expectativa del tipo de cambio del dólar, ya que trae un beneficio tanto para el interesado y para el cambista.
dólar
Por Gabriela Bárcena

Muchas personas, a diario se encuentran a la expectativa del precio de la compra y venta del dólar, ya que esto puede significar un beneficio, tanto para las personas que buscan obtener una ganancia o requieren la moneda extranjera, como para los cambistas, quienes trabajan constantemente con la moneda nacional y extranjera.

Cabe mencionar que quien administra dólares, normalmente está a la expectativa del precio del dólar, para identificar el momento idóneo para cambiarlos por soles y obtener una ganancia. Mientras que algunos esperan la baja de la valoración de la moneda, para comprar, ahorrar y nuevamente esperar a que suba, ingresando en un círculo.

Pero esto, también se debe analizar desde el punto de vista del cambista, quien se enfrenta de manera cotidiana a las variaciones en el billete verde. Entonces ¿es rentable realmente su trabajo? ¿Cuál es el verdadero negocio de las casas de cambio formales e informales? Aquí te lo contamos.

LEER MÁS >>> ¿Una posible estanflación? Esto dicen los expertos en economía ante este futuro escenario

¿De qué manera funcionan las casas de cambio?

Raúl Martínez Luna, economista, en dialogo con Infomercado, explica que tanto estar a la expectativa, como manejar la información correcta, son las claves necesarias para tomar decisiones exitosas en la compra y venta del dólar. Por lo tanto, este sería el verdadero negocio de las casas de cambio.

Es importante resaltar, que a estas diferencias entre comprar y vender dólares se les conoce como SPREAD. En este sentido, las casas de cambio, tanto formales como informales, se guían por la pauta marcada por el tipo de cambio del BCR y entre esos rangos, alcanzan un SPREAD que varía entre 0.01% y 0.03%.

Análisis de las casas de cambio digitales

Tomando como ejemplo el precio del dólar del día 09 de junio, el cual tuvo una apertura de S/ 3.759, según datos de Bloomberg, podemos identificar diferentes variaciones dependiendo de las distintas casas de cambio. En este caso, analizaremos algunas digitales:

LEER MÁS >>> Tipo de cambio: ¿Cuál es el precio del dólar para hoy, 9 de junio?

  • En el caso de la casa de cambio digital Rextie, según su portal oficial, el precio venta del dólar es de S/ 3.772 y la compra en S/ 3.738.
  • La casa de cambio SecurEx, por su parte tiene un precio de venta de S/ 3.76, y de compra S/ 3.745
  • Kambista, presenta un precio de venta de S/ 3.765 y de compra de S/ 3.735
  • Perú Dólar, la cual tiene un precio de venta de S/ 3.760 y de compra de S/ 3.746.

Comprobando que la información dada es cierta, las variaciones van desde 0.02 hasta 0.01 céntimos, solo en algunas. En el caso de los cambistas informales, pueden llegar a aumentar un poco más que lo mencionado.

¿Cuánto podría ganar un cambista?

El precio de la moneda estadounidense, en los bancos, puede oscilar hasta los 3.82 soles por dólar, indica Martínez, razón por la cual las personas preferirían comprar al cambista informal o formal.

Es importante mencionar, que según el portal cuántoestaeldólar.pe este es el precio del dólar en los bancos actualmente:

  • BCP: compra 3.737 y venta 3.777
  • Interbank: compra 3.673 y 3.847
  • BBVA: compra 3.710 y venta 3.822
  • Scotiabank: compra 3.677 y venta 3.855
  • Banco de la Nación: compra 3.700 y venta 3.860

LEER MÁS >>> Indecopi impuso 1,408 sanciones a 26 empresas del sector Seguros

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, si los cambistas compran el dólar a 3.73, lo pueden llegar a vender a 3.77 al cliente, lo cual significa incluso unos céntimos más del precio que indica las fuentes oficiales. Aún así, las personas seguirán prefiriendo las casas de cambio que los bancos.

En este sentido, el especialista indica que si el cambista gana hasta 0.05 céntimos por cada dólar cambiado, suponiendo que llega a hacer una transacción diaria de 2000 dólares, podría tener una ganancia de 100 soles al día en promedio.

¿Casas de cambio digitales o físicas?

Antes de realizar una transacción, muchas personas se preguntan donde les conviene realizar su cambio. Para el economista Raúl Martínez, ambos tipos de casas, digitales o físicas, tienen sus beneficios y contras, y esto va a depender de las necesidades de cada cliente.

Por ejemplo, si el usuario quiere hacer una transferencia, enviar remesas o hacer un pago en dólares y desea evitar colas o arriesgarse a sufrir algún acto delictivo, podría inclinarse por la opción digital.

Sin embargo, si se desea tener el efectivo y obtener algunos céntimos más, las casas de cambio física podrían ser una mejor opción.

Dato

  • Existen algunas entidades bancarias que no permiten que los cambistas tengan una cuenta de ahorros o corriente, porque según ellos lo consideran “competencia indirecta”.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.