Indecopi impuso 1,408 sanciones a 26 empresas del sector Seguros

Indecopi registró más de 7 mil 500 reportes y consultas referidas al sector seguros, desde el 2020 al 2022, mientras que desde 2019 a 2022 se alcanzaron 8 mil 248 reclamos.
Por Gabriela Bárcena
Sector Seguros recibe sanciones de Indecopi

Durante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, Ana Peña, la directora de la Auditoria Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, comunicó que desde el 2018 hasta lo que va del 2022, se han impuesto 1408 sanciones a 26 proveedores del sector seguros.

Asimismo, informó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) viene impulsando acciones para mitigar la problemática del sector.

Las sanciones

Ana Peña, explicó en la Codeco, que las empresas recibieron sanciones por falta de idoneidad de sus servicios. Esto quiere decir, que se incumplió con la cobertura, cobro indebido, falta de atención de solicitudes de gestión y más.

LEER MÁS >>> Encuentro de ecosistemas de innovación convocó a 7 regiones en Trujillo

Asimismo, presentaron incumplimientos en la obligación de informar. Además, se identificó falta de atención de requerimientos y déficit en la atención en los reclamos, en las que se observó baja calidad, demora o nula atención en ellos.

Cabe resaltar, que Indecopi ha emitido varios pronunciamientos en beneficio del consumidor, sobre todo durante la pandemia por la covid-19.

Incremento de reportes o reclamos

A través del Centro Especial de Monitoreo (CEMI), Indecopi registró más de 7 mil 500 reportes y consultas referidas al sector seguros, desde el 2020 al 2022.

Las empresas con mayor número de reportes son: Rímac Seguros y Reaseguros, Pacífico Seguros, Mapfre Perú Cía. de Seguros y reaseguros, La Positiva Seguros y Reaseguros, e Interseguro Compañía de Seguros.

LEER MÁS >>> Infocorp: Conoce los 5 consejos para alquilar un inmueble de forma segura

Por otro lado, en el periodo 2019 a 2022, se alcanzaron los 8 mil 248 reclamos, los cuales se dividieron en los siguientes tipos: falta de idoneidad (7, 683), atención de reclamos (167) y operaciones no reconocidas (40).

Fiscalizaciones

Al evidenciar un alto nivel de conflictividad en el sector, Indecopi ha realizado 30 fiscalizaciones para identificar si las empresas cumplen con dar las coberturas según lo ofrecido en la publicidad.

Por último, tienen planeado comenzar nuevas supervisiones para verificar el cumplimiento de la cobertura del seguro de desgravamen, informó Peña.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.