Wingo es una aerolínea que inició operaciones en Colombia, desde el 2016. Su propuesta de valor está relacionado a tarifas bajas para mercados internacionales respetando la seguridad y puntualidad. Wingo es parte de Copa Holding, tenedor de las acciones de Copa Airlines.
Carolina Cortizo, Managing Director de Wingo, conversó con Infomercado para contarnos detalles del ingreso de esta línea aérea al mercado peruano. Inician operaciones el 28 de junio.
¿Qué razones los convencieron para iniciar vuelos en Perú?
Desde antes de la pandemia veíamos a Perú con buenos ojos. Vimos los números de pasajeros, desde Colomba, y estos estaban acordes a nuestro modelo de negocio. Decidimos ingresar al mercado peruano pero se nos cruzó la pandemia y tuvimos que posponer nuestros planes. Esperamos que el mercado internacional levantara para decidir reiniciar y fortalecer las rutas que teníamos; luego seguimos esta expansión con sostenibilidad. Empezamos con la ruta Bogotá-Lima, con dos vuelos a la semana. En julio pasaremos a tres vuelos semanales.
¿Les preocupa algún elemento del entorno externo? En Perú, estamos en campaña electoral…
Estamos muy atentos a lo que pasa en Perú. Colombia tiene características similares pues observamos los problemas de los pasajeros para llegar al aeropuerto y otros inconvenientes de orden público. Eso es algo que vemos de cerca y lo monitoreamos. En Perú, con las elecciones y el mercado polarizado, se puede afectar el mercado doméstico, como ha pasado en Colombia. Sin embargo, en el mercado internacional se ha mantenido las ganas de volar y visitar familiares.
La Comunidad Andina (CAN) señaló que, en el 2020, se contrajo en 70% los vuelos dentro de la región. ¿Cómo analizan el escenario de pandemia en el sector?
Todo el mercado internacional se ha contraído enormemente. Lo que estima la IATA es que las cifras pre pandemia retornarán en los próximos cuatro años. Desde Wingo vemos que nuestro producto tiene características únicas como el precio bajo, la flexibilidad, la seguridad, la puntualidad. Ese modelo de negocio ha gustado mucho y, aunque el mercado se ve contraído, nuestras operaciones están recuperándose a un nivel más rápido que el resto del mercado. Esto se debería a nuestra red de rutas y la composición de nuestras tarifas. Si bien hay un deterioro en la demanda, vemos que existe una oportunidad de tomar una posición en el mercado. El momento no es fácil, cada vez que ponemos capacidad en el mercado lo miramos con cautela porque representa riesgo e inversión, pero creemos mucho en el Perú.
¿Cuál es el perfil del viajero de Wingo o a qué perfil apuntan?
Tenemos tres: negocios, vacacional y el que visita familiares. Nos gustaría tener los tres en nuestras operaciones en Perú. A pesar de la coyuntura, creo que vamos a tener un número importante de pasajeros visitando familiares y amistades, y podemos impulsar los viajes vacacionales porque Perú tiene muchos destinos turísticos. Y no dejamos a los pasajeros de negocios, a los emprendedores que inician en sus negocios.
Iniciarán con dos vuelos semanales. En julio, serán tres. ¿Cuál es la proyección de crecimiento?
Es mantenernos por itinerario, es decir, ir a tres frecuencias a la semana, asegurar nuestra posición en el mercado. Nuestros vuelos tienen un buen factor de ocupación y todo depende de cómo se desarrolle el mercado porque está muy contraída la demanda. Con los tres vuelos a la semana nos sentimos cómodos, pero en la medida que la demanda se vaya restableciendo a cifras antes del Covid, estamos en la capacidad de poner más sillas en el mercado peruano.
Wingo opera en el sector Low Cost. ¿Cuánto es la porción de mercado que quieren obtener con este ingreso a Perú?
Tenemos entre el 6% y 8% del mercado internacional y nos sentimos cómodos con ello. La métrica que miramos en su totalidad no es el tamaño del mercado sino que nuestra métrica principal es la la rentabilidad y sostenibilidad. Ponemos capacidad en los mercados y nuestra meta de porción del mercado dependerá de cómo se restablece la demanda y de la rentabilidad de la compañía.
¿La llegada a Perú es parte de un plan de expansión en Latinoamérica?
Sí. Estamos aumentando nuestra flota. Empezamos la pandemia con cuatro aviones y hoy estamos duplicando, es decir, ocho aeronaves a fin de año. Este plan de expansión lo vemos bajo el paraguas de la sostenibilidad porque en la medida que podamos tener una compañía rentable y sostenible podemos seguir apuntando al crecimiento y a llevar nuestro modelo de negocio a las personas que puedan viajar al menor costo. Tenemos un propósito de democratizar los cielos, justicia al volar, y estamos enfocados en ese plan de expansión sostenible. En año y medio hemos duplicado nuestra capacidad.