Entrevistas

Carlos Merino: «Al 2030 reduciremos en 89% el uso de Diesel en los terminales que gestionamos»

Hace tres meses, Carlos Merino asumió el cargo de CEO de DP Word Perú y Ecuador. Merino confirmó a Infomercado que la inauguración del Muelle Bicentenario será el 20 de junio.
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Cortesía: Portal Portuario

En febrero del 2024, DP World anunció el nombramiento de Carlos Merino como CEO de DP World Perú y Ecuador.  Merino cuenta con 20 años de experiencia en el sector logístico y portuario, conduciendo varias unidades de negocio y empresas, logrando importantes hitos a lo largo de su carrera.

Carlos Merino respondió algunas consultas de Infomercado, a través del Estudio de Abogados Muñiz.

¿Cuáles son sus objetivos luego de asumir como CEO de DP World para Perú y Ecuador?

Perú y Ecuador son operaciones clave para la compañía, y liderar ambos equipos es un reto que he asumido con mucho entusiasmo. Como objetivos destaco, por un lado, el crecimiento de los puertos en ambos países. En Perú, estamos finalizando el proyecto Muelle Bicentenario, la ampliación del Muelle Sur del puerto del Callao, que ayudará a aumentar nuestra capacidad en un 80%. En Ecuador, acabamos de firmar el Memorando de Entendimiento para el adelanto de obras de la fase II del Puerto de Aguas Profundas de Posorja. Otro objetivo muy importante en el que estaré enfocado es el desarrollo de DP World Logistics y los diferentes servicios que brindamos a nuestros clientes, contribuyendo al objetivo global de la compañía de mejorar nuestra capacidad de mover mercancías a cualquier lugar.

A fines del 2023 se anunció que para abril de este año, la ampliación del Muelle Sur del Callao esté operativa…

El proyecto Muelle Bicentenario, la ampliación del Muelle Sur del Puerto del Callao, está avanzando de acuerdo a lo planeado y la construcción de este proyecto culminará en las próximas semanas. Con una inversión de 400 millones de dólares, esta ampliación aumentará nuestra capacidad total del terminal en un 80%, creciendo de 1,5 millones de contenedores de 20 pies por año llegando hasta 2,7 millones de contenedores. El impacto de este megaproyecto para la economía peruana es enorme, ya que el puerto de Callao es el corazón económico del país. Más del 90% de las importaciones y exportaciones en Perú pasan a través de este puerto y podremos movilizar mucho más con esta capacidad adicional.

[N.R. En una consulta posterior, Infomercado confirmó que la inauguración del Muelle Bicentenario se realizará el 20 de junio].

Dentro de las metas de DP World al 2030 está reducir en 89% el consumo de Diesel. ¿Es alcanzable esa meta y qué acciones han puesto en marcha para cumplirla?

Esta ambiciosa meta sí es alcanzable y estamos muy comprometidos con ella. Para cumplirla, trabajaremos en tres frentes principales. En primer lugar, trabajamos en la electrificación de equipos. En el 2023, recibimos 15 nuevas grúas: 3 grúas de muelle y 12 grúas de patio, todas 100% eléctricas. Este año estamos adquiriendo a flota más grande de camiones de transporte interno también 100% eléctricos y, por ende, tomamos la decisión de construir una estación de carga eléctrica que proveerá a estos camiones de energía renovable dentro de nuestras instalaciones. Como segunda estrategia, aseguramos la provisión de energía renovable. Desde 2021, DP World ha adquirido 100% de electricidad de fuentes renovables. Desde mayo de 2023, esto ha sido certificado por el International REC Standard. Esto significa que el equipamiento eléctrico es 100% libre de emisiones de CO2. Además, se están implementando paneles solares para la generación de energía. Por último, también hemos priorizado la eficiencia y digitalización de nuestros procesos en el terminal. La digitalización ha permitido que 40 mil personas dejen de movilizarse anualmente hasta DP World Callao. La eficiencia en nuestros tiempos de atención también permite que se generen menores emisiones en el tránsito de los vehículos en el terminal.

¿Cuáles serán sus prioridades en seguridad dentro del Muelle Sur, sobre todo, el resguardo de los trabajadores y la legalidad de la mercancía?

La seguridad está en el ADN de DP World. Operar en un ambiente seguro para nuestros trabajadores, nuestros contratistas y nuestros clientes es nuestra prioridad número uno. Tenemos un equipo dedicado 100% a liderar inducciones, evaluaciones permanentes y campañas para promover este compromiso. Sobre la legalidad de la mercancía, trabajamos mano a mano con las autoridades para que puedan realizar todas las revisiones que estimen convenientes dentro de nuestras instalaciones y reforzamos los sistemas con alta tecnología que permita levantar cualquier alerta.

A finales del 2023, DP World alcanzó un hito histórico en el Perú: sobrepasar la transferencia de 1 millón de TEU. ¿Habrá otro hito similar que su gestión se proponga superar?

En el 2023 superamos el récord histórico de DP World Callao y también de la historia portuaria peruana, al alcanzar 1.64 millones de TEU (medida que hace referencia a un contenedor de 20 pies) anuales [N.R. Esta cifra superó en 11% en comparación con lo registrado en el 2022].

Como comentaba, con el Muelle Bicentenario nuestra capacidad crecerá en un 80% hasta 2.7 millones de TEU anuales. Esa es nuestra nueva meta que esperamos alcanzar de manera gradual.

Debe saber

  • DP World está Perú desde julio de 2006 como concesionarios del Muelle Sur del puerto del Callao, la mayor inversión en la historia de la industria portuaria.
  • DP World Callao es el principal terminal de contenedores del país, Manejan, aproximadamente, el 60% del volumen del Puerto de Callao que gestiona casi el 90 % del comercio total de contenedores del Perú.
  • Adicionalmente, operan TPE (Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A.), la empresa concesionaria del Puerto de Paita, el segundo terminal más importante del Perú, ubicado en la región Piura.