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Carlos Canelo: “La ExpoAmazónica generó cierres de negocios extranjeros por más de S/4 millones de dólares”

Infomercado conversó con Carlos Canelo Dávila, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Amazonas, para conocer más sobre los resultados que dejó estas alianzas con los países asiáticos.
Por Gabriela Bárcena

Últ. actualización: 1 Septiembre, 2022 19:22

Carlos Canelo, ExpoAmazónica

La ExpoAmazónica 2022, organizada por la Comisión del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Gobierno Regional San Martín (Goresam), logró captar la atención de compradores de Corea del Sur, Japón, Taiwán, entre otros.

Por ello, Infomercado conversó con Carlos Canelo Dávila, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Amazonas, el cual tuvo la secretaria técnica del comité organizador de la ExpoAmazónica Amazonas 2022, para conocer más sobre los resultados que dejó este importante evento.

En la ExpoAmazónica no solo se realizó la feria, sino también una gran variedad de foros especializados

¿Cómo fue el desarrollo de la ExpoAmazónica?

La ExpoAmazónica Amazonas 2022, en su edición 10, fue una plataforma muy esperada, pues después del 2019 fue suspendida por la pandemia. Pero su relanzamiento tuvo una altísima expectativa.

Tanto es así, que no solo confirmaron y participaron las regiones de la Mancomunidad Amazónica, sino que además tuvimos la presencia de otras regiones como Lambayeque, Piura, Cajamarca, Lima Provincias.

Nuestra meta inicial que era de tener 350 stands, fue incrementada a 400 y la demanda por estos espacios de negocio era mayor, sin embargo, por el diseño arquitectónico que teníamos, ya no podíamos agrandarlo más.

No solamente la ExpoAmazónica es un espacio para hacer negocios, sino que también es una plataforma para analizar, debatir y reflexionar, lo que es la Amazonía desde el punto de vista del desarrollo sostenible, por eso es que incluimos 6 foros internacionales.

Otro aspecto, que no se habían hecho las ediciones anteriores, ha sido la primera exhibición ganadera y bobina, con más de 140 expositores ganaderos de diversas partes de la región y del país, y también se hizo un foro internacional ganadero sobre sostenibilidad.

Aparte, como es tradición, el foro de innovación con presencia de investigadores, académicos, ONG’s y el foro de interculturalidad, donde hay presencia de lideres indígenas.

¿Cuál fue el impacto económico que genero la ExpoAmazónica a la región?

Hay 3 aspectos. Uno es la rueda de negocios internacionales, lo segundo es la rueda de negocios nacionales, y lo tercero es el impacto directamente en la región amazonas, básicamente, principalmente en la ciudad de chachapoyas.

En la rueda de negocios internacionales, tuvimos la exposición de 70 empresas exportadores, donde se presentaron 16 compradores internacionales y preliminarmente, se realizaron cierres de negocio por 4.3 millones de dólares.

En el evento se recibieron una gran variedad de compradores internacionales

Por otro lado, en el caso de la rueda de negocios nacionales, tuvimos la presencia de 81 empresas amazónicas básicamente, de los cuales llegaron 17 compradores y se establecieron proyecciones de negocio por 18.3 millones de soles.

Mientras que, en tercer lugar, el impacto en los servicios hoteleros, restaurantes, transporte, etc. estimamos un impacto de un aproximado de 45 millones de soles, pues la ExpoAmazónica es la plataforma amazónica más importante del Perú, y creo que tiene un gran potencial por las propuestas que trae, por la diversidad de productos con valor agregado, productos amazónicos con uso de diversas tecnologías.

ExpoAmazónica y la presencia del Gobierno

Yo creo que este tipo de plataformas ya reclama una mirada más fuerte de parte del Ejecutivo Central, sobre todo en este año de problemas políticos y que no hemos sentido la presencia del Ejecutivo Nacional en esto y que era fundamental para que el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente, porque tenemos fuerte presencia de grupos privados conservacionistas que han expuesto todo el trabajo de conservación que hacen proyectos en la Amazonía con una mirada sostenible.

Entonces de alguna manera la ExpoAmazónica, se ha dado con un enfoque de gobernabilidad entre los gobiernos regionales, pero se ha sentido la ausencia del nivel central, si bien ha habido algunos patrocinios, pero desde el punto de vista de los lideres nacionales realmente no han estado presentes y eso es algo penoso, porque creo que pudieron llevarse muchísimas propuestas.

Nosotros desde la sistematización vamos a tener compendios y resúmenes ejecutivos que lo vamos a trasladar a los ministerios que corresponde.

¿A qué se debería ese desinterés?

Yo creo que parte básicamente de los funcionarios de alto nivel, pues probablemente muchos de esos no conocen su sector.

Nosotros hicimos con la debida oportunidad, las invitaciones a todos los ministerios e instituciones claves, porque la ExpoAmazónica está en su edición 10.

Digamos que los funcionarios del nivel intermedio, conocen la importancia de la ExpoAmazónica, pero los titulares de las carteras ministeriales quizás creen que es una feria más, una feria tan pequeña o de la rutina y en realidad, requiere toda una organización de muchos meses, por el alto nivel de diversificación, de presencia de gremios empresariales y sobre todo, con el liderazgo de los gobiernos regionales.

Entonces, es una plataforma, no para pedir cosas al Ejecutivo, sino una plataforma donde podemos ver propuestas, investigaciones, presencia de productos exportables, muchos de ellos que pueden ser abordables desde la investigación para la innovación tecnológica.

Es un espacio que no se debería perder un titular de las carteras con sus equipos técnicos, porque se pueden aprovechar las soluciones que la amazonia propone.

¿Qué productos tuvieron mayores resultados en la ExpoAmazónica?

El café, el cacao, bebidas diversas con frutos amazónicos y también productos con valor agregado, a partir del pescado, ellos son los que siempre lideran en estas cadenas productivas.

En menor escala, el tema del sacha inchi, muchos derivados lácteos y una gran variedad de productos como ajíes y diversificación de papas.

Productos de la ExpoAmazónica
Algunos de los productos que se ofrecieron en el evento fueron bebidas con diversos frutos amazónicos

Por ejemplo, Huánuco, que tiene una zona de selva, también tiene zona andina, nos han mostrado casi medio millar de variedades de papas a través de genoplasmas que ellos conservan.

Asimismo, hemos visto también muchos productos de artesanía y de madera, que han venido de Loreto, Ucayali y San Martin, que también han vendido sus productos, que incluso el primer día fueron comprados todos inmediatamente. 

¿Se han abierto nuevas oportunidades de mercado?

En la rueda de negocios internacionales, hemos tenido presencia de países tan lejanos como Rusia, Taiwán, Corea del Sur e Italia.

Esto es importante porque abre nuevas posibilidades de negocio con ellos, eso es lo que se debe rescatar desde el punto de vista de exportaciones.

¿Qué se proyecta para la próxima edición?

La ExpoAmazónica ya está consolidada, ya van 10 versiones, lo que implica que cada vez adquiere mayor fuerza y se hace más conocida.

La organización de la ExpoAmazónica es muy grande, muy compleja porque no es solamente una feria, la feria es una parte, lo demás son los foros internacionales, y a parte, coordinar toda la logística, la seguridad, los flujos adecuados, es todo un desafío.

En el caso del Gobierno Regional de Amazonas considero que se ha podido superar el desafío y haberlo realizada en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez Mendoza, fue buena decisión, porque trabaja mucho el tema de biotecnología y genómica, lo cual consolidaba y complementaba lo que queríamos, que era fortalecer el emprendimiento y la investigación en la parte académica.

¿Por qué considera importante que la inversión extranjera llegue a este tipo de eventos?

Tenemos muchos productos de alto valor, productos orgánicos, como café orgánico, cacao orgánico, que son productos de una demanda muy especializada y los que pagan más altos precios son países extranjeros.

Entonces, este tipo de compradores conviene para que nuestros empresarios hagan sus ventas a precios más altos.

Asimismo, el tema ambiental es muy importante. Nuestros productores y emprendedores deben entender que se tienen que ir preparando para compradores cada vez más exigentes con estándares ambientales.

Entonces, el comprador extranjero es importante por los nichos especializados que hay y permite mayor competitividad, lo cual beneficia al empresario porque va a poder diversificar no solamente en un determinado país, sino también a otros que quieran productos de ese nivel.

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