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Caos en el aeropuerto Jorge Chávez genera pérdidas de US$5 millones en turismo

Según la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), cada turista gasta aproximadamente US$95 (S/323) por día, y si su estancia se prolonga, este gasto puede llegar hasta los US$1,000.
Por Valeria Crespo
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Aeropuerto Jorge Chávez

Un reciente incidente en el aeropuerto Jorge Chávez generó una serie de problemas que afectan tanto a turistas nacionales como extranjeros, así como al sector turismo del país.

Problemas técnicos y pérdidas económicas

Aeropuerto Jorge Chávez
Tras caos en el Aeropuerto Jorge Chávez, las empresas de transporte terrestre incrementaron exageradamente sus tarifas.

Un desperfecto eléctrico en las luces de la pista de aterrizaje principal del aeropuerto Jorge Chávez causó que alrededor de 10,000 pasajeros, entre peruanos y extranjeros, tuvieran que ser redirigidos a otros terminales.

Este inconveniente resultó en pérdidas económicas significativas para el país, estimadas en alrededor de S/5 millones, según la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

Este monto se calcula basándose en los gastos promedio de los turistas durante su estancia en Perú.

Asimismo, se estima que cada turista gasta aproximadamente US$95 (S/323) por día, y si su estancia se prolonga, este gasto puede llegar hasta los US$1,000.

Pasajeros varados

Muchos pasajeros varados en otros aeropuertos optaron por pagar precios elevados para encontrar algún medio de transporte que los llevara a sus destinos.

En algunos casos, las empresas de transporte terrestre incrementaron exageradamente sus tarifas.

Por ejemplo, el costo de un pasaje de Trujillo a Lima, entre el domingo y lunes durante el incidente, llegó a costar hasta S/1,200, cuando normalmente cuesta alrededor de S/100.

Situaciones similares se reportaron en otras partes del país. En Pisco (Ica), algunos pasajeros pagaron hasta S/500 por un servicio de taxi particular para llegar a Lima.

En Cusco, otra importante región turística, el costo de un pasaje en bus hacia Lima superó los S/350, cuando normalmente no sobrepasa los S/180.

Ayuda a los turistas

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) estuvo ayudando a los turistas afectados.

En esa línea, Claricia Tirado Díaz, presidenta ejecutiva de Promperú, mencionó que se recibieron alrededor de 200 quejas y solicitudes de orientación en cada aeropuerto afectado.

«Hemos ayudado sobre las aerolíneas, la reprogramación de vuelos, sobre los alojamientos y dimos orientación a turistas para que puedan continuar con su viaje», afirmó en una conversación con Latina.