Durante las últimas dos décadas, la minería contribuyó con $20,000 millones mediante el canon y las regalías, fondos destinados a los gobiernos regionales y locales, según indicó Milton von Hesse, director de Videnza Consultores.
Inversiones poco eficientes
Milton manifestó que, estos recursos no se utilizaron de manera óptima para cerrar las brechas de infraestructura y sociales.
Asimismo agregó que, los fondos se invirtieron en proyectos de transporte, principalmente en carreteras, y en planeamiento y gestión, sin un impacto significativo en la calidad de vida de la población.
¿Cuáles son las cinco regiones más beneficiadas?
Actualmente, cinco regiones —Cajamarca, Áncash, Arequipa, Moquegua y Tacna— son las que más se benefician de los aportes del sector minero.
Sin embargo, se requiere un cambio de enfoque para cerrar brechas de manera territorial.
Para ello, se debe identificar las necesidades específicas de cada zona y priorizar proyectos estratégicos.
Desafíos que enfrenta el sector minero
Richard Hancco Soncco, gobernador de Puno, mencionó que uno de los principales desafíos del sector minero es demostrar que sus inversiones benefician a la población.
Por ello, agregó que, es importante mejorar la elaboración de expedientes técnicos para proyectos que realmente cierren brechas y mejoren la calidad de vida de las comunidades.