Actualidad

ProInversión: Gobiernos regionales disponen de más de S/16,000 millones para desarrollar proyectos

Actualmente, se tienen identificados 97 proyectos en promoción, en colaboración con 10 gobiernos regionales.
Por Valeria Crespo
2 minutos
Gobiernos regionales

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) revela que los gobiernos regionales cuentan con un total de S/16,127 millones para la ejecución de proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en el Perú.

¿Cuáles son los fondos para los gobiernos regionales?

Gobierno Regional de Ica
Dentro de los proyectos adjudicados en los últimos 15 años, Ica es una de las regiones que destacó con proyectos de montos significativos.

Estos fondos, provenientes de diversas fuentes como canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas, participaciones y el Fondo de Compensación Regional (Foncor), se distribuyen entre las regiones para la realización de proyectos de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR).

Actualmente, se tienen identificados 97 proyectos en promoción, en colaboración con 10 gobiernos regionales, por S/6,742 millones.

¿Cuántos proyectos adjudicaron los gobiernos regionales en los últimos 15 años?

En los últimos 15 años, desde la instauración del mecanismo OxI, los gobiernos regionales adjudicaron 107 proyectos por S/2,378 millones en diversas áreas como transporte, educación, salud, saneamiento y seguridad.

Durante este período, destacan regiones como Arequipa, Piura, Cusco, Ica y Áncash, que adjudicaron 49 proyectos por montos significativos.

¿Cuántos proyectos se adjudicarán este 2024?

Se estima que durante el 2024 se adjudicarán 15 de estos proyectos, con una inversión prevista de S/361 millones.

Entre los gobiernos regionales destacan el de Cusco, con 35 iniciativas por un monto de S/4,276 millones, Áncash con una iniciativa de S/1,000 millones y Ayacucho con 16 proyectos valuados en S/626 millones.

¿Cómo funciona el mecanismo OxI?

El mecanismo de Obras por Impuestos permite la inversión pública a través de la colaboración entre entidades gubernamentales y empresas privadas.

Asimismo, ProInversión actúa como facilitador técnico, ofreciendo asesoría gratuita a entidades estatales y vinculándolas con empresas privadas interesadas en financiar proyectos a cambio del pago de impuestos a la renta de tercera categoría.