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Campaña escolar: alza de precios en cuadernos afecta el bolsillo de los padres

Félix Chang Apuy, gerente de la librería Chang, señaló para Infomercado que todos los productos han sufrido un incremento de precio con relación a la pre pandemia. Respecto a esto, muchos padres de familia se muestran preocupados, ya que debido a la pandemia han visto perjudicada su economía familiar. Además, aseguran estar a la expectativa de recibir la lista de útiles de las escuelas y esperan que los precios no sean muy altos.
Por Maria Claudia Zapata Publicado: Últ. actualización: 17 febrero, 2022 19:08
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Gastos escolares se incrementarán para el 2022 y pensiones volverán al nivel prepandemia

Tras casi dos años de pandemia, el regreso a las aulas es un hecho. Algunos padres peruanos ya se encuentran realizando las compras de los útiles escolares para el inicio del año escolar de sus hijos, lo cual representa un fuerte gasto debido a que los precios de dichos productos se han elevado.

Respecto a esto, Félix Chang Apuy, gerente de la librería Chang, señaló para Infomercado que todos los productos en general han sufrido un incremento de precio con relación a la pre pandemia.

“Todos los productos sin excepción alguna han tenido un alza. El alza más importante se da en cuadernos y papelería”, añadió el empresario.

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Por ejemplo, un cuaderno marca Standford puede costar hasta S/7.20, y uno marca El Parque llega hasta S/9.80 la unidad. De igual manera, un paquete de hojas dina A4 que costaba S/10.50 ahora puede costar S/13.50.

Campaña escolar 2022: economía de padres de familia afectada

La campaña escolar 2022 ya inició y algunos padres y madres de familia ya están realizando las compras de los útiles escolares de sus menores hijos, ellos le comentan a Infomercado cómo se han visto afectados con el alza de los precios.

Para Martín Castro, padre de familia del colegio Pamer Santa Ana (Piura), el incremento de precio en los útiles escolares, sobre todo en la papelería, representa un gasto mayor que el de las clases virtuales, cuando aumentaron las tarifas de internet y electricidad.

«Definitivamente representa un gasto fuerte, sobre todo cuando son niños pequeños que requieren muchos más productos de papelería como hojas art color, papel crepé, kraft, además de los cuadernos […] En la pandemia sí subió el gasto de electricidad por lo de las clases virtuales, pero aún así la presencialidad supone un gasto mucho mayor«, refirió el padre de familia.

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Por su parte, Evelyn Morales, madre de familia del colegio Santa Rosa (Sullana), sostiene que algunas familias no estaban preparadas para afrontar este gasto, ya que muchos padres y madres han perdido sus empleos durante la pandemia.

«Tengo varios conocidos que están viendo cómo conseguir el dinero para comprar los útiles de sus hijos porque a causa de la pandemia se quedaron sin trabajo […] Las listas deberían ser más cortas, considerando que varios tenemos más de un hijo. Por ejemplo yo tengo a dos pequeños en primaria y otro a punto de entrar a inicial», indicó.

Finalmente, para el padre Miguel Flores Chuye, las familias están a la expectativa de los productos que incluya cada colegio en sus listas y esperan que el incremento de precios no sea excesivo debido a que muchos peruanos han visto sus ingresos reducidos desde la llegada de la pandemia.

Factores que impulsan el alza de precios

Para el gerente de librerías Chang, el incremento de los precios se debe a diversos factores, entre los cuales resalta que las materias primas en su mayoría ya habían sido adquiridas por mercados de otros países, por lo que la oferta peruana es limitada.

“Básicamente es por la escasez de materias primas, la cual está siendo generada por las altas demandas en otros países que prácticamente ya habían vuelto a la normalidad antes que nosotros”, indicó.

Además, puntualizó que el tipo de cambio y la coyuntura que atraviesa el Perú también son factores que influyen en el valor de los útiles.

“La inestabilidad en el precio del dólar también es un factor que contribuye al incremento en los precios. Otro factor no menos importante es la coyuntura e inestabilidad política que genera incertidumbre entre los proveedores”, aseguró.