El Ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, anunció durante la tercera edición del Agrofest 2024 que se realizarán cambios en la Ley Agraria.
Estos cambios, que forman parte de un pedido de facultades legislativas al Congreso, buscan restablecer a Perú como uno de los principales proveedores agrícolas del mercado global.
¿Por qué los cambios?
Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló que la ley actual del 2020 tuvo efectos «poco promotores«:
- Se afectó a la competitividad.
- Disminuyeron las hectáreas modernas de cultivo.
- Se redujo el trabajo formal.
- Subió el acceso al crédito.
- La producción cayó un 5%.
A pesar de que las exportaciones aumentaron en US$10.180 millones más que en 2022 debido a la mejora del precio de algunos productos, el sector tuvo conflictos considerables bajo esta ley.
¿Qué incluye la nueva Ley Agraria?
Incluye una propuesta para permitir el cultivo de organismos vivos modificados (OVM), también conocidos como transgénicos, en Perú. Midagri espera iniciar con maíz y algodón transgénicos, y que luego estas plantaciones puedan interesar a la industria una vez abierto el mercado.
Asimismo, la Ley Agraria implica una reducción del IR al 15% para la industria del sector agrícola. Quitando aquella norma que establecía que las empresas del agro cuyos ingresos netos superen los S/8,8 millones (1.700 UIT) debían pagar 15% del IR en 2021 y 2022, para luego, progresivamente, pagar 20% en 2023 y 2024.
Por otro lado, Midagri aseguró que se mantendrá el Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA), equivalente al 30% de la remuneración mínima vital (RMV).