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Cacao, el fruto amazónico que conquista paladares internacionales

Los principales mercados internacionales a los que se exporta el cacao peruano en sus diversas presentaciones son Países Bajos, Estados Unidos, Indonesia, Alemania, Italia, Bélgica, Malasia, México, Chile, España, Reino Unido, entre otros.
Por Infomercado
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El cacao es el manjar del desarrollo de las comunidades rurales del Perú. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) más de 100,000 familias de pequeños agricultores en 16 regiones del país se dedican a su cultivo y perciben ingresos.

A través del chocolate, el consumo de este producto, originario de la Amazonía, se ha extendido a todos los rincones del mundo, sea en su variada presentación en barras, en postres, helados, tortas de cumpleaños, galletas y otros.

¿Quién de niño no ha sonreído al pensar que tendrá un chocolate en sus manos? Incluso jóvenes y adultos se deleitan con el chocolate. El 14 de febrero, el día de la amistad y de los enamorados, el chocolate se ha convertido en el producto insignia de esa fecha juntamente con las rosas. Un regalo en esa fecha especial no puede dejar de ser un chocolate. Como se diría coloquialmente, en el Perú “no hay pierde” con el chocolate.

El diario oficial El Peruano, en su página central, explica que la planta del cacao se cultiva en suelos tropicales entre los 300 y 900 metros sobre el nivel del mar. Su producción en el país ha crecido de manera exponencial en el presente siglo.

En el 2000 tan solo se producían 24,786 toneladas de cacao, en el 2010 ya se había duplicado a 46,613 toneladas, para el 2016 había superado las 100,000 toneladas y en el 2019 la producción alcanzó las 135, 928 toneladas.

A pesar del incremento de producción, su precio no ha tenido el mismo comportamiento ascendente, el kilo de cacao en la chacra ha oscilado en torno a los seis soles en los últimos años. De acuerdo a datos del Midagri, en el 2016, el fruto amazónico alcanzó los 7,33 soles en promedio.

Precios

Los precios del cacao se mueven respecto a su cotización internacional. La Organización Internacional de Cacao (ICCO, por sus siglas en Inglés) informa que en el 2015 llegó a tener picos de 3,361 dólares la tonelada, en el 2017 descendió hasta los 1,918 dólares. Según los índices en Wall Street, actualmente, ya se cotiza alrededor de los 2,550 dólares.

El potencial del cacao en el país es enorme, tanto así que se ha convertido en  un producto alternativo frente al cultivo ilegal de la coca y logró importantes resultados en la región San Martín, desde donde se irradió un modelo de sustitución de cultivos ilegales a otras partes del país.

Este producto también tiene su fecha especial, el “Día Nacional del Cacao y Chocolate”, que se celebra en el Perú cada 1 de octubre, instituido mediante Resolución Ministerial Nº 538-2011-AG. Esta fecha busca promover la producción de cacao de manera adecuada y sostenible; así como promocionar y difundir su consumo.

Mercado internacional

Los principales mercados internacionales a los que se exporta el cacao peruano en sus diversas presentaciones son Países Bajos, Estados Unidos, Indonesia, Alemania, Italia, Bélgica, Malasia, México, Chile, España, Reino Unido, entre otros.

Potencial

El jefe de calidad de Tamshi, David Contreras, asegura que la Amazonía peruana es la cuna del origen del cacao, por lo que las condiciones para el árbol nativo es perfecta y su potencial es tremendo.

El potencial del cacao en el Perú es tremendo, entre el 2008 y el 2020, Perú es el país que tuvo la tasa de crecimiento más alta en el mundo, con una tasa de 17.9% por año», comentó Contreras.

Asimismo, Contreras refiere que la producción mundial en el 2020 fue de 4.7 millones de toneladas de cacao en grano seco. La tendencia de crecimiento promedio anual fue de 2.1% los últimos 15 años.

“Hay dos tendencias importantes que los productores peruanos pueden aprovechar, el crecimiento mayor viene de Asia, es decir, hay nuevas rutas comerciales por desarrollar, como China, Singapur, etcétera”, subrayó.

El jefe de calidad remarcó que las nuevas tendencias dominantes en el mercado son los segmentos de cacao finos de alta calidad y los requisitos de trazabilidad perfecta, lo que debe ser un motivo para enfocarse en la calidad y el valor añadido.

La capacitación, la investigación y la aplicación de métodos profesionales deben ser impulsadas para ayudar a los productores y pequeños agricultores a posicionarse y no quedarse simplemente en producir cosechas de mala calidad”, dijo.

Experiencia de Tamshi

Tamshi es una empresa dedicada a la producción sostenible de cacao de alta calidad en Loreto. Desde el 2018 tiene nuevos dueños y brinda trabajo a un promedio de 2,500 personas.

“Los Sistemas Agroforestales (Saf) con árboles de cacaos nativos generados por Tamshi ofrecen un ecosistema biodiverso, donde, junto a los árboles de cacao, coexiste la fauna y la flora nativas, producen servicios ambientales que la agricultura migratoria, ganadería extensiva, cultivos ilícitos y minería ilegal no ofrecen”, precisó el jefe de calidad de Tamshi, David Contreras.

Apoyo Gubernamental

Desde su creación, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), ha aprobado 87 planes de negocio por más de 42,6 millones de soles, los cuales favorecen proyectos de pequeños productores de cacao.

En el 2020, Agroideas aprobó 14 planes de negocios que demandaron una inversión de 7.1 millones de soles, de este monto Agroideas cofinanció con 5,3 millones de soles, mientras que las organizaciones agrarias invirtieron 1.8 millones de soles.

Con esta inversión se atenderán 1,900 hectáreas de cacao en beneficio de 761 pequeños productores de la agricultura familiar en Junín, San Martín, Loreto, Cajamarca, Pasco y Amazonas.

Salón del cacao y chocolate

Desde el 2010, el evento “Salón del cacao y chocolate” se ha convertido en un importante impulso al cacao peruano. Este acontecimiento reúne a los productores y todos los que intervienen en la cadena de valor, quienes participan y promocionan sus productos. En un esfuerzo conjunto de los sectores privado y público y la cooperación internacional se reconocen a los más destacados para posicionarlos mejor en el mercado nacional e internacional.