El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para garantizar la disponibilidad de los medicamentos genéricos en las farmacias del país.
Así se busca que los precios a los que se venden en los establecimientos privados se reduzcan.
La ministra de Salud, Zulema Tomás, fue la encargada de hacer el anuncio y explicó que se busca que los medicamentos lleguen a todos los peruanos a un costo asequible, incluso los que son para el tratamiento de cáncer como los biosimilares.
“El proyecto de ley declara los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad”, señaló.
Tomás dijo que a la fecha los medicamentos genéricos se venden en su mayoría en los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y las Fuerzas Armadas.
“Esto no se expendía como debería hacerse en las boticas y farmacias. Con esta ley se permitirá la accesibilidad oportuna a los medicamentos genéricos y también a los biosimilares, que son de alto costo para enfermedades como el cáncer”, sostuvo la titular del Minsa.
Explicó que la iniciativa del Ejecutivo se enviará al Congreso para su debate y aprobación respectiva. Después, el Ministerio de Salud tendrá 90 días para elaborar y presentar su reglamento.
¿Qué es un medicamento genérico?
Un medicamento genérico es aquel cuya composición química se encuentra en dominio público, o que posee la misma concentración y dosificación que un equivalente cuya patente haya caducado.
Produce los mismos efectos que este último, ya que poseen el mismo principio activo.
Vía PQS.