Sectores

Producción minera se recuperó 1.1%: ¿Cuál fue la causa de esta alza?

En junio, la producción minera se recuperó 1.1% tras cuatro meses consecutivos de contracción debido a la interrupción de la extracción de cobre producto de los conflictos sociales que afectaron a las principales mineras.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
3 minutos
Minería

De acuerdo a las cifras de junio, la producción minera se recuperó 1.1% tras cuatro meses consecutivos de contracción debido a la interrupción de la extracción de cobre producto de los conflictos sociales que afectaron a las principales mineras.

La evolución positiva del mes de junio estuvo justificada por la mayor producción de cobre, así como el aumento de la producción de hierro, estaño y molibdeno. No obstante, la producción de zinc, oro, plata y plomo continuó disminuyendo.

Desempeño

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el sexto mes del año, la producción de cobre registró un aumento de 8.6%, acumulando un alza de 1.2% al primer semestre del año.

Este buen desempeño se debió a la contribución de Marcobre que hasta junio del año pasado no reportaba producción, ofreciendo su primer registro en julio 2021, y que además está en proceso de aumentar su capacidad.

Asimismo, se observó un buen comportamiento de Antamina y Cerro Verde, quienes incrementaron su producción en 5.5% y 12.8%, respectivamente debido a las mayores leyes (medida que denota el grado de concentración del recurso natural) de mineral registrados, según su análisis y discusión de gerencia correspondientes al segundo trimestre del año.

En contraste, la buena producción contrarrestó las pérdidas del primer semestre de Southern Perú y Las Bambas tras los conflictos sociales que llegaron a paralizar dichas unidades por un periodo mayor a 50 días.

Producción de otros metales

En junio, la producción de oro presentó una caída de 4.1%, acumulando una contracción de 0.6% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A diferencia del cobre, la producción aurífera continúa con una tendencia decreciente en las leyes de sus minas, lo cual ocasionó una caída generalizada en junio debido a menores rendimientos.

En lo que respecta a la producción de zinc, este registró una caída de 21.5% en junio, acumulando un descenso de 16.4% al primer semestre en relación con el mismo periodo de 2021. La caída estuvo justificada por menores resultados por parte de Antamina debido a menores leyes de zinc registrados.

Por otro lado, gracias a la entrada de producción de proyectos y a la mayor inversión en años anteriores, los metales que tuvieron un escenario favorable fueron el estaño (2.3%), hierro (3.8%) y molibdeno (9.5%).

Por su parte, en el acumulado del primer semestre, la producción de hierro acumula un alza de 0.8% en comparación al mismo periodo del año anterior. Los incrementos provienen de la mayor producción de Minera Shougang (1.4%) sumado a una mayor inversión en el segundo trimestre.

Por último, la producción de molibdeno acumula un alza de 4.1% en el primer semestre del año, en comparación con el primer semestre de 2021. Este buen comportamiento estuvo justificado por los incrementos de Cerro Verde y Antamina por una combinación de mayores volúmenes en sus leyes.