De vender ropa en la calle, a diseñar para J Balvin y Nacho, esta es la historia de Brawans Zamalloa, un joven diseñador de modas de 22 años que nació en Huayocare, en la ciudad de Cusco, y hoy vive un sueño al representar al Perú en el próximo Miami Fashion Week.
Infomercado conversó con Brawans, para conocer más sobre todo el camino que recorrió el diseñador para llegar hasta donde está hoy.
El inicio de la historia
Brawans Zamalloa, el mayor de 3 hermanos, es hijo de dos costureros. Su familia vivió situaciones difíciles económicamente, por lo que el joven trabajó desde muy pequeño en el puesto de costura.
Eso fue lo que despertó el interés por la confección, sin embargo, el joven menciona que no considera que nació con el talento, pero trabajo duro para construirlo.
El joven, que actualmente vive en Arequipa tiene un taller en esta ciudad, donde plasma toda la magia en cada uno de sus diseños.
Más adelante, comenzó a diseñar y confeccionar sus propias prendas para su uso personal, y luego decidió vender prendas en la calle. Fue así que al pasar dos años sus diseños comenzaron a hacerse conocidos entre amigos y familias de su localidad.
«Yo sentía que en Perú hacía falta algo fresco pero con diseños peruanos y que se pueda usar en cualquier parte del mundo», comentó Brawans.
Diseños de Brawans por el mundo
Poco a poco se dio a conocer en el Perú y llegó a hacer prendar para William Luna y artistas del extranjero, aunque al principio no fue sencillo.
Brawans cuenta que tenía que pasar muchas horas afuera de los hoteles de los artistas para entregarles sus piezas, ha tenido que insistir mucho y también muchas veces le han cerrado las puertas. Incluso, a J Balvin lo esperó 10 horas fuera de su hotel, lo mismo con Nacho, recuerda.
Los artistas quedaron fascinados con cada detalle personalizado que incluía en su vestuario, por ejemplo, en el caso de J Balvin se podía ver fotografías de su hijo y esposa.
¿En que se inspira para diseñar?
Hasta el momento, el diseñador ha lanzado 3 líneas: la primera llamada «La calle sueña», en honor al barrio de donde proviene, esta es una colección urbana; luego sacó la línea «Bandidaje», también es una moda urbana; y por último «Ollantaytambo», inspirada en la ciudad de Cusco, para la cual utilizó los colores del lugar con el estilo de ropa moderna, esta fue la línea que lo convirtió en ganador del Fashion Week Perú USA.
Asimismo, el diseñador explica que al diseñar se inspira en la naturaleza o en sus estados de ánimo, pues el intenta plasmar su realidad y sus emociones.
Logros
Aunque muchos pueden pensar que su mayor logro ha sido ganar el Fashion Week, Brawans expresó que no es así. Para él su mayor logro es haber logrado que su mamá no trabaje más, pues actualmente al recordar que sufrieron pobreza, sonríe al pensar que logró que su mamá descanse de este estilo de vida.
«Yo lo que siempre he pensado antes de ser artista, es en mi mamá», recalcó.
Por otro lado, el haber llegado a artistas de talla mundial le parece irreal. «Aveces ni me lo creo, pero el que persevera, lo logra», indicó.
Fashion Week Perú USA
Brawans Zamalloa, cuando se encontraba vendiendo ropa en la calle, jamás pensó que ganaría el primer lugar de un concurso tan importante en el Perú.
Luego de aparecer con famosos artistas, el joven diseñador fue invitado a participar en el Fashion Week Perú USA, donde participan varios reconocidos diseñadores peruanos.
Grande fue su emoción al escuchar su nombre al mencionar el primer lugar del evento. Gracias a esto viajará a Miami en enero de 2023, para presentar su nueva colección.
Es así que, el joven se encuentra preparando nuevas prendas, porque considera que Miami es un mercado difícil y quiere dejar en alto el nombre del Perú.