Actualidad

Bolivia rechaza injerencia en los asuntos internos de Perú luego de llamada de atención de la Cancillería

A través de su cuenta de Twitter, la cancillería de Bolivia rechazó la "insinuación de una supuesta injerencia" por parte de Perú tras las declaraciones del presidente Luis Arce.
Por Kathia Guevara Cruz
Bolivia sobre Perú

La Cancillería de Bolivia rechazó las insinuaciones de injerencia que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú realizó luego de las declaraciones del presidente boliviano Luis Arce. El presidente boliviano se refirió por primera vez a las violentas protestas que vive el país.

«El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos», señaló a través de su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento llega después de que la Cancillería de Perú enviara una nota al embajador de Bolivia donde mostraba “una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce sobre temas de política interna”.

El llamado de atención fue en respuesta a las declaraciones del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien afirmó que el “pueblo peruano está en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente”.

Se trata de la primera vez que el presidente boliviano se refiere a la situación de Perú. Desde el gobierno de Dina Boluarte se ha responsabilizado al expresidente Evo Morales, cercano a Luis Arce, como uno de los actores políticos detrás de las violentas manifestaciones en el país. Incluso se le prohibió a Morales ingreso a Perú tras declararlo persona non grata.