Actualidad

Evo Morales: Mininter impide ingreso del expresidente boliviano a Perú

El Ministerio del Interior (Mininter) impidió el ingreso al país al exmandatario y a ocho bolivianos más por intervenir en asuntos internos.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 9 enero, 2023 11:00
2 minutos
Fuente: Reuters / E.Garrido
Publicidad

El Ministerio del Interior (Mininter) comunicó en sus redes sociales que dispuso el impedimento del ingreso al país de Evo Morales, expresidente de Bolivia, y otros ocho ciudadanos bolivianos.

«En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria«, dice en el comunicado del Mininter.

Como se recuerda, el último 18 de diciembre del 2022, el expresidente boliviano justificó las violentas protestas registradas tras el golpe de Estado que hizo Pedro Castillo. Luego, dijo que estas son una parte de una “insurrección del pueblo peruano” que se resuelve “con la refundación del país”.

“Lo que está viviendo el Perú no es una simple reivindicación, cierre del Congreso, nuevas elecciones, no; esta es una insurrección del pueblo peruano contra ese Estado colonial”, dijo Morales en Puno.

Se pronuncia la presidenta del Perú

«Estamos conversando [con Migraciones] para que, dentro de ese contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país porque creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente ni un líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos», dijo Boluarte en entrevista a un medio local.