La tecnología blockchain ha llegado para quedarse y cada vez son más las empresas que deciden implantarla para optimizar sus procesos logísticos. Más allá del mundo de las criptomonedas, el blockchain tiene implicaciones que elevan las ganancias dentro de la cadena de suministro.
En Perú, la tecnología es usada por el sistema de contrataciones del estado llamado Perú Compras, que en 2020 logró un registro de más de 154.400 órdenes de compras públicas. Pero no es el único caso, ya que actualmente existen modelas para rastrear la trazabilidad de alimentos, madera, café, entre otros.
A continuación te contamos en qué consiste la tecnología blockchain, sus implicaciones en la logística y los beneficios de su uso.
¿Qué es el blockchain?
El blockchain es una tecnología de registro público descentralizado donde se consigna todos los movimientos y cambios en tiempo real. Puede ser entendido como un libro mayor inalterable que brinda información valiosa sobre los procesos dentro de la empresa.
Su mayor valor reside en las decisiones que se pueden tomar en torno a los datos que registra. De esta manera se puede identificar de manera temprana potenciales problemas en la cadena de suministro e implementar mejoras que permitan ahorrar tiempo y por ende perder dinero.
Beneficios del Blockchain en logística
El principal beneficio de la tecnología blockchain es la información que brinda sobre la empresa. Sobre la base de esta se puede tomar de decisiones dentro de la organización.
Otra de las ventajas de esta innovadora tecnología es la transparencia y seguridad que brinda. Con el seguimiento en tiempo real se reduce el índice de falsificación de documentos, ya que se monitorea en vivo el transporte de la carga.
Además, se puede mejorar la calidad de los productos al detectar de forma temprana deterioros o incumplimientos de entrega.
Asimismo, vuelve eficiente el proceso logístico. No solo previene errores de tipo administrativo como demora en el intercambio de documentos, sino que reduce la probabilidad de fraude con la implementación de smart contracts.
¿Cómo usar el blockchain en logística?
A continuación te detallamos tres formas de implementar el blockchain en la cadena de suministro:
- Pagos seguros: Simplifica la facturación incluso si se trata de transacciones fuera del territorio nacional. Un ejemplo del uso de esta tecnología la brinda Visa, quien lanzó al mercado un servicio de pago B2B Connect que emplea smart contracts.
- Disputas: Con la implementación de esta tecnología se puede prescindir de la contratación de un auditor externo para la resolución de disputas. Como es bien sabido, los problemas por una carga extraviada o la demora de la misma es muy común. Con el blockchain se puede rastrear los partes de envío y recepción.
- Seguimiento del inventario: Se rastrea en tiempo real el movimiento de productos desde su salida de la caja.