Negocios

Dennis Cerna: «Hace falta transmitir los beneficios del blockchain en la población»

Infomercado conversó con el Country Manager de InBestGo, empresa de tecnología financiera que, según sus directivos, "está construyendo el ecosistema blockchain en Latinoamérica".
Por César Flores Córdova
Últ. actualización: 12 diciembre, 2022 11:50
dav

¿El mundo cripto ha perdido atractividad como punto de inversión luego de la crisis de FTX acompañada de la caída de la fortuna y prestigio de Sam Bankman-Fried? ¿Cuál es el futuro del mundo cripto?

Para conseguir algunas respuestas, Infomercado conversó con Dennis Cerna, Country Manager de Perú de InBestGo, empresa de tecnología financiera que, según sus directivos, «está construyendo el ecosistema blockchain en Latinoamérica».

InBestGo tiene su sede en Guatemala y su criptowallet «ABRA» es uno de sus principales productos.

¿Cuánto han cambiado las finanzas con la tecnología?

Las fintech ha acelerado el proceso digital en las finanzas, hay muchas alternativas que reemplazan o coadyuvan al sistema. Se pueden acceder a préstamos, factoring, trading monetario, etc., en plataformas como blockchain o inteligencia artificial. Ante ello, los bancos han generado áreas para trabajar el reto digital. La ventajas de las fintech es que operamos y decidimos muy rápido, a costos baratos. En el mundo cripto también es lo mismo.

¿Las fintech son un jugador adicional o reemplazará a la banca tradicional?

Es un jugador adicional. En muchos países, los servicios que toman las personas son a través de las fintech y no con la banca tradicional. Hoy, en Perú, se está regulando este ecosistema para ser más competitivos a nivel regional. Chile y México tienen ley fintech, Colombia está en ese camino. Perú debe llegar para hacer masivo este servicio.

¿Cómo va Perú en relación a otros países en la implementación de tecnologías en finanzas?

Latinoamérica está en un etapa inicial, pero hay países que nos llevan ventaja como Brasil, Chile, México y Colombia. Perú está en vías de iniciar esta nueva ola.

Para muchos, en Perú la tecnología se reduce en Yape o Plin…

Sí, es cierto, pero con la aparición de Yape se permite un fácil acceso a medios de pagos y eso ha marcado un inicio. Por otro lado, ya no hay riesgo de cambiar tus dólares porque lo puedes hacer a través del mundo digital. En ABRA manejamos unae criptowallet en la cual puedes generar ahorros digitales como si lo hicieras en un banco. Y pagamos mejor porque un banco tiene una TEA de 3%, pero ABRA puede pagar entre 7% a 10% en dólares digitales. Incluso puedes conseguir préstamos dejando tus dólares digitales o tus criptomonedas. Se está abriendo una oportunidad grande y aun estamos iniciando.

¿Cuál es la propuesta de valor de InBestgo?

Nuestro principal producto es ABRA, una criptowallet basada en blockchain, la cual tiene muchas funciones como comprar y vender activos (criptomonedas); comprar soles y dólares digitales (trabajamos con BCP, BBVA, Interbank); ahorrar o pedir préstamos en dólares digitales. Asimismo, no tenemos la barrera del plazo fijo, tú decides el momento en que quieras retirar tus dólares y volver al cash. El monto mínimo de inversión es US$ 5 y no cobramos por el ingreso del dinero.

¿Cuántos usuarios tienen y cuál es su proyección de crecimiento?

Iniciamos a finales del año pasado y tenemos un rango de entre 1000 y 2000 usuarios. Nuestra proyección es duplicar esa cantidad de usuarios al 2023 y posicionarnos como la principal alternativa de inversión en el ecosistema cripto.

¿Cómo afrontan la caída del valor de las criptomonedas?

Una de las principales aristas que buscamos atacar es la falta de educación, de transmitir el valor de la tecnología como el blockchain y los beneficios que genera en la población. Pero sabemos que es un mercado que recién está naciendo y tiene mucha volatilidad. Lo que tenemos durante este año es una caída del mercado financiero en general, a razón de las subidas de las tasas de interés de la FED, afectando a todo el mercado y originando caídas del ecosistema. Sin embargo, todo ello es sano porque refleja las fortalezas que tendrán las empresas que se están quedando en el ecosistema. Pasa lo mismo en el mercado de valores.

¿Cuál es el perfil actual del comprador de criptomonedas?

Es un perfil de alguien que tiene un excedente que quiere arriesgar. Dentro de este ecosistema se puede armar un portafolio y diversificarlo de tal forma que puedas atenuar las caídas. Cuando llegas a conocer el mundo cripto analizarás si quieres invertir en bitcoin, en activos de blockchain como Ethereum, en el metaverso, o en dólares digitales. Si no tienes ese conocimiento, vas a comprar algo que creció en un momento, pero que luego tendrá una fuerte caída. Detrás de cada moneda hay un proyecto y debemos investigar cuál es el impacto a futuro. Todo esto se traduce en educación.

¿Cómo trabajan esa educación?

En la plataforma de InBestgo enseñamos el proceso de la blockchain y cómo se abre una billetera digital, en nuestro caso ABRA. Además, la idea es seguir educando en las universidades para compartir el conocimiento de las blockchain y las fintech.

¿Están buscando alguna ronda de inversión para crecer?

No, pero estamos viendo la posibilidad de generar algún tipo de alianza u oportunidad de negocio para generar un impacto. Este negocio recién empieza y no descartamos ir a otros negocios del mundo fintech.