Sectores

BID otorgó crédito de US$100 millones a Cofide para el financiamiento de más de 5 mil mipymes de mujeres

BID indicó que Cofide, agencia ejecutora del programa, destinará el financiamiento para las mipymes, por medio de instituciones financieras, con la finalidad de incrementar sus niveles de ventas.
Por Gabriela Bárcena
Mipymes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó un préstamos de 100 millones de dólares a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), para financiar la inversión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sobre todo las de mujeres.

Esta iniciativa es parte del Programa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras en Perú, el cual busca reducir la brecha de género en el sector empresarial, pues son las mujeres las que más limitaciones enfrentan para acceder a un crédito.

De esta forma se beneficiarán a más de 8 mil 500 mipymes, de las cuales 5 mil son de mujeres empresarias.

Cabe resaltar que, el crédito del BID tiene un plazo de amortización de 24 años y medio, con un periodo de gracia de 6 años y una tasa de interés basada en SOFR.

¿Qué sectores se verán más favorecidos?

BID indicó que Cofide, agencia ejecutora del programa, destinará el financiamiento para las mipymes, por medio de instituciones financieras.

Con esto, se busca obtener un crecimiento económica de las mipymes, incrementando sus niveles de venta, sobre todo en aquellas que pertenecen a mujeres.

En ese sentido, la mayoría de mipymes de mujeres, se suele concentrar en los sectores de comercio y servicios, por ello se espera una mayor demanda de mercado en estos segmentos.

Asimismo, las mujeres que lideran mipymes, recibirán apoyo técnica para fortalecer las capacidades institucionales y contrarrestar barreras de oferta.

Esto incluye, la adecuación de productos para considerar aspectos no financieros, reporte de datos desagregados por sexo y mejor entendimiento del segmento de mujeres emprendedoras.

Medio ambiente

Por otro lado, el programa también tiene como objetivo aportar a aspectos vinculados al cambio climático. Para esto, se destinará al menos el 5% de recursos, es decir, 5 millones de dólares, al financiamiento de inversiones de acción climática de las mipymes.

Noticias relacionadas